• Congreso

Congreso legisla temas de salud, acceso a la tecnología e igualdad de género

  • e-consulta
Las y los legisladores presentaron Iniciativas y Puntos de Acuerdo para garantizar el acceso a estos rubros

San Raymundo Jalpan.- Las altas temperaturas registradas en el Estado y el riesgo de sufrir enfermedades fue uno de los temas abordados en la Sesión Ordinaria, donde las y los legisladores conocieron entre otras propuestas las de impulsar que haya acceso a internet para toda la población.

En Sesión Ordinaria correspondiente al tercer año de ejercicio legal, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron dictámenes de las Comisiones Permanentes de Gobernación, Presupuesto y Programación, además de presentar Iniciativas con Proyecto de Decreto y Puntos de Acuerdo desahogados en 15 puntos.

Urgente implementar medidas para evitar enfermedades estomacales

La diputada Fe Yadira Betanzos Pérez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los Servicios de Salud de Oaxaca a que implementen medidas y programas de difusión encaminados a la prevención de las enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas que prevalecen en la Entidad.

Entre las acciones sugeridas en el Punto de Acuerdo se encuentran la verificación de la venta de alimentos, las normas de salubridad en establecimientos, así como reglas simples que repercuten en la prevención de enfermedades en esta temporada donde se incrementan alrededor del 40 por ciento las infecciones estomacales. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Salud Pública.

Analizan Ley para la Incorporación Universal al Internet

La diputada Leslie Jiménez Valencia, Integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) envió al Pleno Cameral, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Incorporación Universal al Internet para el Estado de Oaxaca compuesta por 39 artículos, la cual tiene como objetivo aprovechar los beneficios del acceso y uso masivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, estableciendo la coordinación entre todos los participantes previstos en esta Ley.

La representante popular señaló que el Internet se ha vuelto un medio fundamental a través del cual cualquier individuo obtiene información que le permite interactuar de diversas formas en temas económicos, políticos, sociales y educativos al ser una fuente de conocimiento.

En su exposición de motivos aseveró que el gobierno de Oaxaca tiene la obligación de promover el acceso universal al internet para garantizar el derecho de sus habitantes el disfrute efectivo del derecho de libertad de expresión.

Cabe mencionar que la Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración de Justicia; y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Políticas públicas para garantizar igualdad de género

Por su parte la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, Integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, la cual tiene como objetivo regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre los mismos.

Consideró que es necesario proponer lineamientos institucionales que promuevan en el Estado el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo. Lo anterior adoptando medidas necesarias para erradicar la violencia de género, la utilización de lenguaje no sexista, crear políticas y programas de desarrollo y de reducción de la pobreza con perspectiva de género.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género; y de Administración de Justicia.

Buscan proteger Acueducto de San Felipe del Agua

En esta misma sesión, el Legislador Ericel Gómez Nucamendi del Partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó un Punto de Acuerdo para declarar al Acueducto de San Felipe del Agua, Patrimonio Material, Cultural e Histórico, con el fin de preservarlo como Monumento Histórico de la Ciudad de Oaxaca y que la Autoridad realice las acciones necesarias para su conservación y cuidado.

Gómez Nucamendi, aseguró que el Acueducto de San Felipe del Agua fue construido con muros y arquerías de cantera a mediados del siglo XVIII y tuvo gran importancia en su época, por lo que consideró importante proteger la construcción ya que a pesar de que la ciudad de Oaxaca es considera Patrimonio Cultural, carece de origen de clasificación de sus monumentos, como es el caso de este acueducto. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Cultura para su dictamen. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?