• *Elecciones*

Será una elección entre dos en Oaxaca

  • e-consulta
Así lo indica Pepe Toño.

Oaxaca.- Antes de iniciar oficialmente su campaña, el candidato a gobernador de la colación PRD-PAN , José Antonio Estefan Garfías, sostuvo un encuentro con los representes de los medios de comunicación locales y nacionales.

El candidato estuvo flanqueado por el líder nacional del PRD, Agustín Basave, así como por el dirigente local del sol azteca, Carol Antonio Altamirano Toledo y por el dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza.

Durante su intervención, dijo que inicia esta campaña con el pie derecho, y al mismo tiempo aceptó que esta será una contienda entre dos, es decir entre él y su adversario del PRI.

Precisó que el PAN y el PRD han mostrado su disposición para no solo construir la candidatura del gobierno del estado, sino la estrategia en los 25 distritos electorales donde se habrán de elegir a diputados.

Finalmente dijo que durante este arranque de campaña presentará sus propuesta, las cuales aseguró se aplicarán cuando gane la elección de junio próximo.

Por su parte, Agustín Basave dejó en claro que no le ocupa ni le preocupa el tema de Benjamín Robles Montoya, pues atajó que el enemigo a vencer es el PRI.

AMPLIACIÓN

Oscar Rodríguez

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Basave, afirmó que ningún partido político en México puede jactarse de no tener políticos corruptos en sus filas. “hierva mala hay en todos lados”

Y dijo que la diferencia la genera el electorado cuando sale a votar y castiga o premia en las urnas a quien ha hecho mal o ha ejercido bien su trabajo.

“En todos los partidos político en México hay gente buena y hay gente mala, en todos, yo no voy a decir que el PRD es diferente, todos los partidos políticos tenemos de todo, hierva mala hay en todos lados, la diferencia debe ser a quien se premian y quienes se castigan.

“Y la sociedad tienen el poder de castigar a los malos o premiar a los bueno ejerciendo y valiendo su voto en las urnas por quien han hecho bien las cosas”.

Basave urgió a todos los partidos políticos depurarse, y presumió que desde que llego a ser dirigente nacional del PRD empezó a limpiar la casa, “desde hace 5 meses me propuse cambiar al partido, primero acercándolo más a la sociedad, ha tender puentes y segundo a irnos depurando, no sé si de la noche a la mañana pero en el camino me encuentro.

Y lo hago en todos los estados, generando los incentivos correctos para que nos vaya bien y para que el que actué mal le vaya mal”.

Negó el PRD se esté convirtiendo en agencia de colocaciones, “el PRD jamás lo ha sido, el PRI siempre se ha distinguido por serlo, somos un partido que construye candidatura y lleva gente al poder”.

Antes Agustín Basave, temió por que el Presidente Enrique Peña Nieto tenga la tentación de meter la mano en el proceso electoral y adelanto que se estará muy vigilante para detectar y denunciar cualquier irregularidad.

PRIORITARIO PARA EL PRD EL TIUNFO DE OAXACA

Antes el líder nacional del PRD Agustín Basave, afirmó que la prioridad electoral para el PRD será Oaxaca y anunció que se apersonara de la campaña de su candidato José Antonio Estefan Garfias para que triunfe en los comicios del próximo 5 de junio.

Evidenció que la elección de Oaxaca será un plebiscito donde hay que escoger entre continuar con la transición democrática que se logro hace 6 años con el triunfo de Gabino Cué o permitir el regreso del autoritarismo del PRI al poder.

Dijo que la alianza electoral construida por el PAN y PRD tiene una oferta social para enfrentar la crisis económica que afecta al país, así como enfrentar el combate a la violencia y la inseguridad que ha generado el PRI.

“Es el ir a la raíz no solo de la corrupción, también a la atención y respuesta de los problemas que genera la violencia desbocada de la criminalidad”.

Afirmó que al PAN y al PRD los une hoy en estas elecciones, la democracia, la honestidad, la justicia y la coincidencia ideológica de luchar en contra de los régimen es autoritarios priista.

“Somos la opción progresista y la salida social a la crisis de México”.

Dejó en claro que en Oaxaca la contienda por la gubernatura será parejera a pesar de los intento de pulverizar el voto. Y esta condición va polarizar al electorado que tendrá que definir, entre si quiere que siga el progreso o que regreso el pasado”.

Optimista afirmó que la alianza PAN-PRD saldrá triunfante en los 13 estados donde habrá elecciones “Aunque el PRI saque a pelear a todo el parque jurásico”

Destacó que la oferta del PRD y de las alianzas opositoras al PRI “es construir mejores gobiernos en cada uno de estos estados. Gobiernos que solucionen los problemas, pero que también combatan los dos grandes tumores cancerosos de México: La corrupción y la desigualdad, eso es lo que el PRD quiere y a lo que vamos en cada uno de estos estados, a ganar la confianza de los ciudadanos”.

Afirmó que en la elección del 5 de junio “se juega un México más limpio o un México corrupto como el que tenemos hoy. Se juega un México injusto, desigual, o un México más equitativo e igualitario. Se juega el retorno al autoritarismo que quiere el PRI o el avance democrático y la continuación de la transición democrática. El avance económico, la creación de empleos y el desarrollo o el estancamiento en el que estamos con una economía que no crece y que ha generado en estos tres años más de dos de millones de pobres más”.

Basave rechazó que en la elección de Oaxaca vaya a pesar la presencia del ex perredista Benjamín Robles en la contienda, “este un tema ya superado en el PRD y no representa ningún pasivo ni para la izquierda, mucho menos para la derecha.

Sin embargo dijo que se continuará la lucha en los tribunales para desconocer su candidatura, por que se genero de forma irregular.

Añadió que con la conclusión del proceso de selección de candidatos, quedaron atrás las fricciones internas, los jaloneos y las disputas por las legítimas aspiraciones de quienes aspiraban a contender en el proceso electoral del 5 de junio.

Ello, en referencia a las disputas internas que hubo entre perredistas en estados como Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Chihuahua, particularmente.

“Eso ya quedó atrás y ahora vamos a arrancar las campañas de nuestros candidatos y candidatas a gobernadores.

ESTEFAN GOBIERNO HONESTO CERCANO A LA GENTE Y NO AUTORITARIO

En tanto en su mitin celebrado en la calzada Porfirio Díaz, donde congrego a miles de sus seguidores, el candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca José Antonio Estefan Garfias, se pronunció por construir un gobierno honesto cercano a la gente y no autoritario.

El candidato quien estuvo secundado por el líder nacional del PRD Agustín Basave, el líder del Nueva Izquierda Jesús Ortega, además del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal Jesús Zambrano y Santiago Creel del PAN, dijo que no buscara promover más programas asistentencialistas, por que ya se llegaron al tope, sino habrá de impulsar políticas públicas integrales para estados desiguales a fin de que puedan erradicar su pobreza y la marginación.

Con respecto a la presentación de la iniciativa 3 de 3 Estefan Garfías, precisó que solo ha presentado su declaración patrimonial, aclarando que el resto está pendiente a un acuerdo ante el INE de que habrá discreción en su manejo y difusión, por que pueda ser utilizada con otros fines.

ALIANZA CON CNTE CONDICIONADA

En cuanto a una posible alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el candidato de la alianza PAN-PRD en Oaxaca José Antonio Estefan Garfías, dijo que se aceptará el diálogo con los profesores siempre y cuando se proponga una agenda concreta cuyos puntos tengan posibilidad de ser solucionados.

Y que hay aún compromiso de los profesores a cumplir que haya ciclos escolares completos. Dijo que por su parte ofrece a los maestros respeto a sus conquistas laborales.

Antes aseguro que presentará ante el INE medidas cautelares para que hasta en tanto los tribunales no decidan respecto a las impugnaciones presentadas contra los candidatos del PRI y del PT no se mande a imprimir la boleta con el nombre de los candidatos. Ya que podrá cambiar desde la composición de las coaliciones hasta los nombres de los candidatos.

Estefan Garfías se pronunció por construir propuestas y no generar guerra sucia ni ataques contra sus adversarios a quienes llamo a seguir la ruta de la legalidad, la civilidad y la responsabilidad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?