• Regiones

Incontrolable incendio en basurero de Huazolotitlán

Además denuncian mala atención y combate del mismo.

Oaxaca.- Personal de Protección Civil del municipio de Huazolotitlán, perteneciente al distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa de Oaxaca, tienen más de 12 horas tratando de sofocar un incendio en el basurero municipal, el cual se dice fue provocado intencionalmente.

La deflagración inició al filo de las 18:00 horas de ayer 31 de marzo y fue atendido de inmediato por personal de Protección Civil Municipal, quien han reportado que llevan más 120 mil litros de agua utilizada para apagar este incendio, que aún continúa debido al viento fuerte que se presenta en la región.

En tanto, expertos ambientalistas han denunciado que el verter agua en un incendio en un basurero, provoca la contaminación de los mantos friáticos, por lo que llamaron a la autoridad municipal a que atienda de manera responsable este incendio.

Según los protocolos de incendio a basureros, se debe de usar pequeñas cantidades de agua, y mover la basura con maquinaria para que no sea alcanzada por las llamas, además de verter tierra inerte sobre el fuego vivo.

Este protocolo fue también validad como el más adecuado para la atención de incendios por el titular del bomberos en el Estado, Manuel Maza Sánchez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?