• Oaxaca

Alerta por mar de fondo en costas oaxaqueñas

  • Oscar Rodríguez
Hay el riesgo de que el pulso de mar de fondo genere olas de dos y cuatro metros de altura.

Oaxaca.- Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca, emitieron una alerta para 23 municipios de la zona costera y del Istmo de Tehuantepec por un fenómeno de mar de fondo, que podría generar daños en la zona del litoral del pacífico.

El evento generará olas que oscilarán de 1.5 a 2.1 metros (5 a 7 pies).

El titular del organismo, Felipe Reyna Romero, precisó que se han instalado comités de auxilio y de prevención desde el municipio de Pinotepa Nacional, hasta la zona del Istmo de Tehuantepec, acentuándose las labores de prevención en los destinos de playa de Puerto Escondido, y Huatulco ante cualquier tipo de contingencia.

Dijo que hay el riesgo de que el pulso de mar de fondo, genere olas de dos y cuatro metros de altura en costas y zonas marítimas de Oaxaca.

Estableció que los efectos se propagarán de Oaxaca hasta las costas de Guerrero.

Ante ello, recomendó mantenerse atento a los avisos emitidos por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la CEPCO y Protección Civil municipal.

Señaló que los navegantes de embarcaciones menores y las actividades en playas, bahías y dársenas, deberán extremar precaución por el incremento del oleaje, que favorecerá la presencia de corrientes de arrastre (resaca).

Asimismo, evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática.

El año pasado el gobierno de Oaxaca y la federación ejercieron una estrategia financiera para cubrir los daños que sufrieron unos 290 negocios ubicados en cinco municipios de la zona costera por los efectos del Mar de Fondo donde se ejerció una inversión de 20 millones de pesos.

Los municipios con mayores siniestros por el fenómeno natural fueron Huatulco, Pochutla, Tonameca, San Pedro Mixtepec (puerto Escondido) y Pinotepa Nacional, donde se dañaron unos 290 establecimientos de playa.

El fenómeno de mar de fondo, también dejó como saldo el fallecimiento de un pescador que fue arrastrado y azotado a un arrecife de piedras por la corriente cuando capturaba moluscos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?