• Mixteca

Racionaran agua en Huajuapan por desabasto

  • IGAVEC
Reportan agua muy turbia que atrasa su potabilización.

Huajuapan de León, Oax. Debido  la antigüedad del equipo con que cuentan la planta potabilizadora de agua, así como la planta tratadora de aguas residuales, el funcionamiento es limitado, esto aunado a la falta de mantenimiento por parte de pasadas administraciones que ha generado un problema mayor.

Ante dicha situación, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan requirió de un mantenimiento total debido a que la potabilización del agua se realiza a través de un sistema de filtración, y los materiales que sirven para esto llegaron al fin de su vida útil, refirieron las autoridades.

“El problema se agravó pues el agua de la presa de Yosocuta llega con más turbidez de lo usual por la temporada, generando una gran cantidad de sedimento en el tanque de distribución de la Planta Potabilizadora”.

Comentaron que las labores de mantenimiento se efectuaron de manera adecuada,  sin embargo el proceso de potabilización se está desarrollando con lentitud por el acomodo del nuevo material filtrante y por lo que han mencionado que tardará para que el flujo de agua potable se normalice.

“Por lo anterior y considerando el desabasto de agua en ciertos partes de la ciudad, nos vemos en la necesidad de reducir los días de suministro en las agencias y colonias para hacer una mejor distribución del agua potable, en tanto se normaliza el servicio”

Las autoridades mencionaron que debido a la situaciòn del problema del agua, plantas tratadoras y equipo, lo recomendable es que las personas almacenar agua en recipientes o contenedores, la utilicen de manera apropiada cuando esta les llega a los hogares para procurar su máximo ahorro.

También dijeron que es importante evitar la contaminación de los ríos y barrancas de la ciudad al mencionar que en su mayoría desembocan en la presa de San Francisco Yosocuta de donde posteriormente esa agua debe ser tratada para llevarla a los hogares.

“El abuso de algunos en el consumo de agua puede representar que otros hogares no reciban este líquido, y esto genera que se tenga que racionar y generar un problema mayor porque existe escases de agua en la actualidad”.

Las plantas que cuentan con equipos obsoletos, son las principales ya que abastecen de agua a poco más del 70 por ciento de las familias de Huajuapan, las restantes se abastecen de diferentes plantas o pozos, los cuales también sufren desabasto del líquido debido a la erosión de tierra en esta parte de la Mixteca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?