• Magazine

Mexicanos dicen que hacen deporte…

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Alguna vez en la vida, 56.4% de los mexicanos ha hecho ejercicio o practicado algún deporte, campo en el que se mueven más hombres (65 de cada cien) que mujeres (49), descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Es cierto que la cantidad de personas que afirman que han hecho algo para mantenerse en forma es mayoritaria, pero es importante el que 43.5% de la gente confiese que es sedentaria, sobre todo en un país azotado por la obesidad.

Los encuestadores de GCE realizaron llamados telefónicos por todo el país y preguntaron en 600 hogares qué actividad es la que ha practicado la sociedad, esto entre quienes se han ejercitado:

20.1% de los consultados dijo que ha jugado futbol, mientras que 19.2 camina o ha participado en caminatas, en tanto que ha formado parte de equipos de basquetbol, beisbol, volibol u otro deporte 17.9%.

13 de cada cien personas respondieronque salen a correr, 9 nadan, 5 van al gimnasio, 4 son ciclistas, 2 bailan zumba, 2 hacen aerobics. El resto habló de tenis, frontón, yoga, “otro” o no contestó.

En el futbol los hombres son mayoría, lo practican 31 por cada 7 mujeres, pero ellas dominan la caminata: 30 por 10.

Todo esto está bien, pero parte del movimiento se queda en el pasado, de acuerdo con lo dicho a Gabinete (www.gabinete.mx) cuando la pregunta fue ¿ha participado en algún momento en alguna competición como torneo, maratón…?

60.6% de los encuestados reconoció que su vida deportiva se limita a actividades personales y no de competencia, pero un significativo 39.4% afirmó que sí se ha medido en alguna competencia.

El número de hombres que ha competido en alguna prueba deportiva es casi el doble del de mujeres competidoras: 50.3% por 26.2%.

En fin, que la idea de que los mexicanos son sedentarios no es algo que domine entre la sociedad, como tampoco la visión que en cada ciudadano hay un atleta…

 Al momento en que GCE indagó ¿cree que, en general, los mexicanos practican algún deporte?, las opiniones se dividieron pero no por mitad.

54.7% de la gente contestó que los mexicanos sí practican algún deporte, pero 42.8% no cree que las personas en México sean dadas a hacer algún ejercicio real.

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?