• Congreso

La SEP podría cerrar la llave a Oaxaca: Jaime Bolaños

  • Alfonso Rodríguez
De no aprobarse la nueva ley educativa para el estado.

Oaxaca.- “Si los diputados locales integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura local, no aprobamos la nueva ley educativa para la entidad, la Secretaría de Educación Pública Federal, SEP, podría cerrar la llave y no enviar presupuesto para el IEEPO, afectando a cientos de alumnos”, advirtió el diputado local del PRD, Jaime Bolaños Cacho.

“… El presupuesto estatal en materia educativa podría verse afectado, la SEP dejaría de enviar dinero al IEEPO para atender las escuelas y a cientos de alumnos, lo cual impactaría al sector educativo, ya que se tendrían que buscar otras formas de financiamiento”.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, también podría promover juicios de desafuero en contra de los 42 diputados que integran la 62 legislatura local o entre los legisladores locales que están a cargo de la comisión que analiza el tema de aprobar la nueva ley educativa para Oaxaca.

“… La SCJN puede promover un juicio de desafuero o de la totalidad de todas las diputadas o diputados o de los responsables de las comisiones respectivas que deberían de aprobar el dictamen para someterlo al pleno del Congreso del Estado”.

Subrayó que los diputados locales integrantes de la sexagésima segunda legislatura de la entidad, tienen de límite hasta el 15 de abril, para aprobar la nueva ley educativa para Oaxaca.

Destacó que está nueva reforma educativa debe de ser aprobada no solo en la ley secundaria, además en la parte de la reforma constitucional, ya que se debe de tomar en cuenta a los diferentes grupos indígenas, para que esas reformas y leyes no resulten contrarias a los usos, costumbres, sistemas normativos y a la cosmovisión de estas etnias, por eso la insistencia de que se tenga que reformar la constitución local en materia educativa.

 Agregó que también se debe de cumplir con el requisito que marca el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, referente a una consulta previa e informada a los diferentes pueblos indígenas y donde se establece de forma clara que cuando se realizan reformas que vayan a afectar las partes sociales, culturales y las relaciones entre los integrantes de esos grupos indígenas, se debe de contar con su permiso y aceptación.

Dijo que esa parte ya se cumplió en Oaxaca, por lo que la nueva ley educativa para la entidad tendrá que ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?