• Deportes

Jonathan Casillas gana la Clásica "Benito Juárez"

  • Francisco Ricárdez
Con meta en San Pablo Guelatao.

Oaxaca.- El ciclista michoacano Jonathan Casillas Carmona, del equipo potosino Canels, conquistó la Sierra Norte al ganar ayer la Clásica Ciclista Nacional “Benito Juárez, con meta en San Pablo Guelatao; Rodrigo Omar Martínez, de la escuadra Hermanos Correa, fue el mejor oaxaqueño.

La justa del deporte del “pedal y la fibra” cambió su salida de último momento y en vez de salir del Paseo Juárez El Llano y realizar el tradicional circuito a la capital oaxaqueña, tras no prever la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo del Estado de Oaxaca (ACCREO) las diferentes obras urbanas que se realizan en la calzada Madero, arrancó del Monumento a Juárez, en la desviación a San Andrés Huayapan.

A las nueve de la mañana se dio la salida sobre la carretera federal 190 a lo más de 100 pedalistas que se dieron cita a la competencia enmarca en el Bloque Deportivo “Benito Juárez” que anualmente organiza la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

Con la intervención de ciclistas de Chile, España y Colombia, así como de diferentes puntos del país, la competencia tomó arranque a las nueve de la mañana, con banderazo de salida de Julieta García Leyva, directora general de la Cecude, y Jefte Méndez, presidente de la Comisión de Deporte de la LXI Legislatura, además del presidente de la ACCREO, Francisco Gómez Durán.

La competencia tuvo primero un trazo de 40 kilómetros en el circuito Monumento-Yatareni, por lo que el tráfico vehicular se vio afectado casi una hora.

En la primera parte del recorrido el contingente se mantuvo compacto y sólo hubo algunos intentos de fuga de los “chicleros”, que buscar romper el grupo; luego de casi media hora se dio la salida hacia Guelatao.

A partir de ese momento, en el que inició el ascenso a la Sierra, el grupo se separó notablemente y destacar los escaladores de cada equipo.

Al tiempo que la Policía Estatal, así como la Policía Federal, División Gendarmería, brindaron protección a los participantes que comenzaron a bañar su rostro en sudor, abajo los coleros daban igualmente su máximo esfuerzo para soportar la dura prueba.

A la altura del paraje El Estudiante, todavía en Tlalixtac de Cabrera, el esfuerzo fue mayor, por lo que personal técnico de varios equipos brindaron hidratación a los pedalistas, de cualquier escuadra.

En ese momento, en la parte más empinada, Canels demostró su autoridad y el trabajo en equipo se vio al resguardar a su escalador Casillas Carmona.

Fueron cerca de cinco kilómetros hasta La Cumbre que parecieron eternos; ahí, entre los primeros lugares se encontraba el oaxaqueño Rodrigo Omar Amador Martínez, seguido de Kevin López Wilches, del Bike Shop.

Al pasar La Cumbre comenzó el descenso con algunos “chipotes” que fueron un respiro para las piernas; en esa parte del recorrido los ciclistas llegaron a desarrollar hasta 90 kilómetros por hora de velocidad.

A unos kilómetros de Guelatao fue en donde los más fuertes llegaron hasta el río, para después en un pequeño ascenso de dos kilómetros Jonathan Casillas aprovechar para sacar ventaja y cruzar la meta en solitario, con un tiempo de 2 horas 13 minutos y 48 segundos, mientras que Miguel Canceles, de Tenis Star, fue segundo, con 2 horas, 14 minutos y 58 segundos.

Poco a poco fueron llegando el resto de los participantes; al final autoridades municipales de Guelatao, así como responsables de la carrera premiaron a los primeros lugares de cada categoría.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679