• Mixteca

Localizan habitante desaparecido durante conflicto agrario

  • IGAVEC
El enfrentamiento había dejado dos personas muertas.

Huajuapan de León, Oax.- Rufino Bonifacio López, habitante de San Martín Peras, fue localizado luego que el pasado 15 de marzo se internara en el monte para salvar su vida derivado de enfrentamiento con disparos de arma de fuego entre habitantes de su población con pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala.

Corporaciones de seguridad, informaron que Bonifacio López, estuvo dos días internado en el monte en inmediaciones de la localidad de Nundaca, esto porque al tratar de huir tras la balacera perdió la orientación y esperó hasta hallar un camino y retornar a su domicilio.

El mismo día del enfrentamiento, a los elementos de la policía estatal, les fue reportado que hombre se encontraba desaparecido, es por ello que personal especializado en búsqueda, llegó hasta la zona en conflicto con el objetivo de dar con su paradero ya que familiares de este temían por su vida o que hubiera resultado herido o detenido por el grupo contrario.

La tarde noche de este miércoles, luego de caminar horas y estar desorientado en el monte por más de 72 horas, el campesino localizó un camino y logró encontrar un taxi a quien le solicitó que lo trasladara hasta la comunidad de San Martín Peras.

Fue en horas de la noche  cuando llegó a la población de San Martín Peras, justo en la Presidencia Municipal, en donde la autoridad tomó parte e informó a los que continuaban con la búsqueda para que retornaran a la comunidad.

Hasta el edificio de la Presidencia Municipal arribaron elementos de la policía estatal, quienes se entrevistaron con Bonifacio López, quien les informó que luego de caminar por el monte donde se encontraba perdido, ubicó una carretera donde vio un taxi que lo llevó hasta Peras.

Dijo que luego de la balacera, se internó en el monte, porque vio como corrían sus compañeros, mientras que otros auxiliaban a los heridos y temía por su vida.

Hasta el lugar también acudieron elementos de la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quienes tomaron conocimiento de los hechos, mismos que desde el día del enfrentamiento continúan con la presencia en la zona para evitar otro hecho lamentable por el conflicto limítrofe entre ambas poblaciones.

Los occisos fueron Alfonso Tomás González Melecio de 55 años de edad, originario de Zochiquilazala quién se desempeñaba como Policía Municipal y Guadalupe López Juárez de 46 años de edad, originario de San Martín Peras, entre otras siete personas que resultaron lesionadas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?