• Magazine

Mil y un pretextos de los mexicanos impuntuales

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La impuntualidad es algo que se juzga como problema cultural de los mexicanos y entre quienes llegan tarde a una cita la disculpa más recurrente es “había mucho tránsito”, de acuerdo con un estudio de opinión pública de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 Puntualmente, los encuestadores llamaron a 600 hogares de todo México para averiguar qué piensan los mexicanos de la impuntualidad y en ciertos casos de la puntualidad.

Los impuntuales tienen estudiados sus pretextos, pero hay tres que son los más socorridos.

El tránsito complicado es la principal disculpa que ofrecen los impuntuales, 34.3% de los mexicanos la emplea sin vergüenza alguna.

La desorganización, con cuestiones como “es que se me complicó algo” o “una llamada de último momento”, es de lo que echa mano 14% de quienes no respetan el tiempo de los demás y llegan tarde.

11.2% no teme decir cosas absurdas como “el tiempo no me alcanza” para intentar justificar sus inexplicables retardos en las citas.

Para 7.9% de los consultados por Gabinete, el recurso más empleado para compromisos mañaneros es “se me hace tarde, no despierto a tiempo”.

La culpa es del trabajo, que se acumula y no permite salir a tiempo, es el pretexto de 6.7% de los mexicanos impuntuales y “me tardé arreglándome” es la sinrazón que da 5.8%, mientras que 5.4% confiesa que no tiene interés en cumplir con los horarios convenidos.

3.6% recurre al sobado “se presentó un contratiempo”, 1.3% recurre a otra cosas y 1.2% no recordó qué pretexto emplea para justificar su impuntualidad. A 8.6% de los encuestados se le hizo tarde y no respondió.

¿Usted cree que la puntualidad es un hábito que se enseña en la familia o lo construye cada persona de manera independiente?, preguntó Gabinete (www.gabinete.mx).

Se trata de un hábito que se enseña en la familia, de acuerdo con 57.8% de los mexicanos, pero 36.9% dijo que se trata de una costumbre que construye cada persona de manera independiente; 3.4% señaló que la puntualidad es algo que tiene que ver con ambas cosas y el resto o no sabe o prefirió no responder.

 Finalmente, los encuestadores mencionaron que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de San Diego California (Estados Unidos), los impuntuales son más felices, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación?:

69.7% manifestó que no cree que quienes van por la vida llegando tarde a sus compromisos sean más felices que los puntuales que cumplen con los horarios en sus citas.

Pero 24.4% sí piensa que los irresponsables impuntuales son más felices, pues no les importa el tiempo ajeno.

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?