• Mixteca

Impulsaremos la dedicación y el liderazgo de la mujer: AMO

  • IGAVEC
Buscan que las familias de escasos recursos tenga beneficios.

Huajuapan de león, Oax.- Ivette Morán de Murat, presidenta de la fundación "Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas" (AMO) mencionó que a pesar del trabajo de diferentes sectores dirigido a las mujeres, aún existen deficiencias por las que se tiene que trabajar como es el impulso al trabajo.

Así lo dio a conocer este martes en su visita a Huajuapan donde se reunió con familias de diferentes colonias y agencias a quienes les dio a conocer los diferentes programas de la organización a los que puedan ser beneficiadas, mismas que recibieron cobijas, playeras, y algunos de ellos sillas de ruedas.

Dijo que uno de los objetivos AMO es coadyuvar a soluciones de problemas que tienen los grupos vulnerables como son mujeres, niños y personas adultas, ayudando además a los artesanos a vender sus productos como son los objetos de barro, bordados, miel, mole, tlayudas y todo aquello que sea elaborado en Oaxaca.   

“AMO es una institución de asistencia privada la cual buscamos que sea diferentes a otras, nuestro objetivo es la generación de trabajo”.  

Agregó que también trabajan  para darles espacio a las mujeres y que han realizado un convenio la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) con quienes  lograron poner la primera piedra del Hospital de Cáncer en Oaxaca y que inauguraran en el mes de mayo.

“Contará con un ultrasonido, mastografía y un área de quimioterapia, las mujeres son es la jefas de familia, cuidan de los hijos y esposo, de ahí el reconocimiento a todas ellas y que requieren de atención y cuidado a su salud”

Otros trabajos realizados dijo que es la entrega de bastones y andaderas a personas mayores y niños con capacidades diferentes, las operaciones de paladar hundido, prótesis para piernas, becas para estudiantes y brigadas visuales, por mencionar algunos.

En relación a los espacios, señaló que la mujer requiere de los mismos que son ocupados por hombres y que los perjuicios y discriminación son cosas del pasado y por los que tienen que tener las mismas oportunidades.

Ivette de Murat, realiza una gira de trabajo con la fundación AMO por diferentes municipios de la región Mixteca invita a las mujeres y hombres a fomentar la creación de productos originarios de las comunidades y rescaten la cultura de las poblaciones para que se conserven la raíces.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?