• Congreso

Exhorta Legislativo a SSO prevenir y atender casos AH1N1

Por unanimidad ratifican nombramiento de Funcionarios Estatales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Las y los diputados del Congreso Estatal aprobaron exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca intensifiquen campañas de prevención y garanticen la atención médica oportuna frente a casos de influenza AH1N1 y enfermedades respiratorias.

El dictamen que dio origen al exhorto, tiene como antecedente una Iniciativa con Punto de Acuerdo presentado por los diputados Adolfo Toledo Infanzón, y María Luisa Matus Fuentes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De igual forma, el legislador Javier César Barroso Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública, presentó un Punto de Acuerdo afín el 29 de enero de 2014, mismo que fue dictaminado por la comisión integrada por los diputados Palemón Gregorio Bautista, Leslie Jiménez Valencia y Fe Yadira Betanzos Pérez.

Los representantes populares del PRI expusieron que según registros oficiales en 2014 las autoridades de salud confirmaron 135 fallecimientos a causa de complicaciones de enfermedades respiratorias.

En su exposición de motivos el legislador Javier César Barroso Sánchez, señaló que en tan solo en 2014 se notificaron 700 mil 286 casos de infecciones respiratorias agudas, según datos de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca.

Consideró que ante este panorama la Comisión que preside consideró dictaminar en sentido afirmativo, toda vez que el Estado tiene el deber de adoptar medidas positivas, concretas y orientadas a la satisfacción del derecho de protección a la salud y redoblar esfuerzos para responder eficaz y oportunamente los retos en materia de salud.

Impulsa Legislativo financiamiento para micros y pequeñas empresas

El Pleno Cameral aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se abrogan los decretos de creación de los fideicomisos del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO), Fondo de Fomento a Empresas de Solidaridad (FOSAISO) y Fondo de Fomento Minero (FIMO) para dar paso a la implementación del Fideicomiso Fondo de Fomento para el Estado de Oaxaca.

El dictamen determina que el nuevo fideicomiso constituye un apoyo para las micro y pequeñas empresas en materia de financiamiento, toda vez que en el mercado en la materia existe oferta de crédito pero con esquema de la banca comercial, lo cual no permite que personas emprendedoras tengan una opción de financiamiento atractivo en términos de requisitos y tasa de interés.

La propuesta dictaminada por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, señala que una vez iniciado el proceso de extinción de los fondos, el Titular del Poder Ejecutivo deberá informar al Poder Legislativo, las cantidades en términos de cartera vencida, garantías hipotecarias y activos fijos para tener datos reales de todas las operaciones realizadas con los fideicomisos extintos.

De igual forma señala que las Secretarías de Administración y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto.

La Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal está conformada por Sergio Andrés Bello Guerra, Juan José Moreno Sada, Irais González Melo, Arsenio Lorenzo Mejía García e Itaisa López Galván.

Ratifica Congreso a Funcionarios Estatales

Erigidos en Colegio Electoral las y los diputados de la LXII Legislatura, por unanimidad aprobaron la ratificación del nombramiento de tres funcionarios del Poder Ejecutivo, se trata de Aida Fabiola Valencia Ramírez como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Luis Felipe Cruz López, como Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y Ángela Hernández Sibaja, como Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

La ratificación de las servidoras y el servidor público, se dio conforme lo marca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a propuesta del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo.

En la orden del día de la Sesión Ordinaria se desahogaron 29 puntos, entre Iniciativas con Proyecto de Decreto, Puntos de Acuerdo y Dictámenes referentes a las Comisiones de Presupuesto y Programación y de Gobernación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679