• Regiones

Waltmart exige seguridad al gobierno de Oaxaca

Tras ser blanco de ataques por parte de organizaciones sociales.

Oaxaca.- El corporativo Walmart de México y Centroamérica, advirtió que no abrirá su tienda Bodega Aurrerá localizada en el municipio de Juchitán de Zaragoza que está ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec, hasta que existan condiciones de seguridad para sus clientes y asociados.

Lo anterior luego de que un grupo de activistas de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil Obrero del Istmo (COCEI) y ligados a MORENA, secuestró dentro de la tienda departamental a 69 empleados y sus directivos para exigir la salida de empresas trasnacionales de la zona, y demandar el pago por el despido justificado de una empleada.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, dijo que se presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad contra el grupo de inconformes.

El directivo condenó el exceso cometido y demandó al gobierno de Oaxaca un castigo ejemplar contra los trasgresores de la ley, además del cumplimiento al estado de derecho.

Dijo que los inconformes se apoderado de la tienda reteniendo y secuestrado al personal impidiendo su salida.

“Nuestro compromiso siempre ha sido trabajar apegados a la ley en beneficio de los habitantes de Juchitán a los que servimos. Las acciones de este grupo de personas son injustificables”, consideró el directivo.

“Lamentamos que la falta de seguridad y de aplicación de la ley por parte del gobierno de Oaxaca se impida continuar dando servicio a nuestros clientes”.

El martes unos cincuenta simpatizantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo COCEI, se apoderaron de la tienda bodega Aurrerá para exigir el pago de indemnización de la trabajadora Susana Chinas Carrasco, quien “aseguran” fue despedida injustificadamente.

Demandan a los representantes legales de la empresa un pago justo de acuerdo a lo que marca la Ley Federal de Trabajo, por el tiempo laborado de la empleada.

También exigen la salida de las empresas trasnacionales y refuerza la lucha en contra la instalación de un parque eólico en la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?