• Mixteca

Exhortan al Gobierno a validar elecciones en Tlacotepec

De no recibir respuesta favorable, anuncian bloqueos carreteros.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Raúl Carillo Valverde, consejero municipal de San Miguel Tlacotepec, dijo que por acuerdo de los ciudadanos de la población, decidieron emplazar a las autoridades del gobierno y el IEEPCO hasta este miércoles 16 de marzo para la validación de la elecciones realizadas en la zona ya que de caso contrario, iniciaran con bloqueos carreteros el día jueves.

Refirió que las elecciones fueron el día 28 de febrero y que las autoridades  les pidieron un plazo de 12 días para la entrega del oficio de validez y que a la fecha continúan en la espera de respuesta por parte del IEEPCO.

“Nos dicen que lo están considerando y en espera del momento propicio para calificar la elección y el tiempo ha ido pasando, ante esta situación la población a decidido movilizarse  y de caso que aún no tengamos respuesta se intensificaran las acciones sin descartar que también nos traslademos a la capital del Estado”, dijo.

Agregó que las agencias  que participaron en las elecciones donde ganó, Rigoberto León, Chávez, además de la cabecera municipal fueron Yosondaya y Siniquioco, quienes están urgidos porque haya una autoridad que sea emanada del pueblo debido a que las deficiencias están creciendo en la población.

Refirió que a más de un año que existe el problema interno entre algunos habitantes, a través de mesas de diálogo habían avanzado poco a poco pero que cuando salió la convocatoria para las elecciones del 28 de febrero, los funcionarios del IEEPCO fueron retenidos.

Ante dicha situación, mencionó que el mismo IEEPCO les dijeron que se constituyeran y llevaran a cabo la elección como estaba contemplado a traves de sus usos y costumbres, es decir que la asamblea decidiera y para lo cual solo se inscribió la planilla de Rigoberto León Chávez, quien es el presidente electo a partir del 28 de febrero.  

León Chávez, refirió que se a mantenido al margen de los problemas al considerar que no es político y que si está como autoridad electa es por decición d ela población y para quienes pide que se respeten sus derechos.

“Los ciudadanos están cansados y no se puede permitir que se alargue más el que no haya una autoridad en Tlacotepec, ya estamos por finalizar otro ejercicio y el administrador en vez de coadyuvar a impedido el desarrollo”

Dijo que hay mucha falta de atención  a las personas y que el rezago es general en salud, seguridad donde no hay respaldo de nadie, “Con anterioridad eran 12 policías pero la mitad fue destituida porque estaban a favor que en la población haya elecciones”.

Responsabilizaron al administrador, Andrés Quintas Sosa de estar manipulando los procesos y no se realicen las elecciones para que este pueda seguir estando al frente del municipio.

“A pesar de la situación, el llamado es a la unidad y cuando reciba la constancia de mayoría y tome el cargo, buscare el diálogo para que no que haya confusiones ni división entre los habitantes de las agencias y el municipio”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?