• Educación

CNTE de Oaxaca se declara en alerta ante armonización de Ley Educativa

Congreso dice que aún están en análisis las iniciativas.

Oaxaca.- La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió al Congreso del Estado y al gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo, cumplan con la aprobación del Plan Estatal para la Transformación Educativa de Oaxaca (PETEO), como ley estatal educativa vigente.

En conferencia de medios, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la gremial, indicó que tienen conocimiento de que este viernes, los diputados locales tiene contemplado aprobar armonizar la Ley Educativa Federal, aprobando una nueva Ley Estatal.

Por lo anterior, exigió al gobernador Gabino Cué cumpla el acuerdo de aprobar el PETEO, que fue financiado por el propio gobierno aliancista de Oaxaca, incluso presentado como iniciativa del ejecutivo estatal.

Finalmente Rubén Núñez, dejó en claro que se reservan el derecho de accionar protestas callejeras para conseguir la aprobación del PETEO como Ley Estatal vigente, pues argumentan que esta propuesta es la ideal para Oaxaca, ya que según fue diseñada en más de 30 foros con la participación de todos los actores involucrados en el ámbito educativo estatal.

En tanto, el oficial mayor del Congreso de Oaxaca, Igmar Medina Matus, recordó que hay una ordenanza de la Suprema Corte, para que se armonice la Ley Educativa en el estado antes del 15 de abril, fecha en la que concluye el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio legal de la Sexagésima Segunda Legislatura.

El encargado del gobierno al interior del Congreso, precisó que las  comisiones de Educación, de Presupuesto y la Administración de Justicia, son las  encargadas de analizar las iniciativas y realizar el dictamen, y estas tres comisiones ya están sesionando.

Medina Matus desestimó que sea este viernes cuando se pudiera aprobar la nueva Ley Educativa en Oaxaca, como lo ha sostenido la sección 22.

En tanto, diputado de diversas fracciones, han considerado que la aprobación de esta Ley Educativa será antes del día 3 abril, fecha que inician las campañas electorales 2016.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?