• Deportes

Por abrir el Campeonato Estatal de Dirt Jump 2016

En la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

Oaxaca.- El ciclismo acrobático va cobrando fuerza en la capital oaxaqueña y luego del Clandestino Jam –para las variantes de flatland, street y salto de bunny hop– que se ha realizado en la ciudad por espacio de tres años consecutivos, ahora el colectivo Bloondos Crew busca la promoción del dirt jump para realizar en la agencia municipal de Trinidad de Viguera un campeonato nacional en 2017.

Miguel “Igorcito” Martínez, promotor del ciclismo BMX en la capital oaxaqueña, informó que desde hace un mes el club que él dirige, en conjunto con un grupo de ciclistas de Viguera, recibió un terreno en ese lugar para la realización exclusiva de competencias de ciclismo acrobático.

“Bienes comunales les dio el terreno a los chavos de aquí de Viguera con la única condición de que se ocupe para el deporte y no para otras actividades, así como el hacer talacha, es decir, limpiarlo, cortar la hierba y mantenerlo bien”, señaló el también ciclista.

Asimismo comentó que uno de los objetivos de Bloondos Crew, como organización deportiva, es fomentar el ciclismo BMX, en sus diferentes variantes, a lo largo y ancho de la ciudad de Oaxaca y su zona metropolita, como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Por ello, agregó, desde el fin de semana iniciaron los domingos de convivencia en el lugar ubicado a un costado de la “Ciudad de los niños”, ya que primero está la meta de dar a conocer el lugar y realizar la invitación a los diversos clubes para que se acerquen.

Por ello, agregaron Miguel Martínez y Candido Martínez, este último ciclista de Viguera, a partir del mes de agosto, y hasta diciembre, se realizará el Dirt Jump Viguera 2016, competencia que tiene como objetivo fomentar esta especialidad del BMX y sacar al representante local que irá al Campeonato Nacional del 2017, con sede aún por definir, con todos los gastos pagados: transporte, alimentación y hospedaje.

Cabe destacar que en Trinidad de Viguera existe un grupo de 40 ciclistas BMX, quienes se integrarán a las competencias de dirt jump, flatland y street que organiza Bloondos Crew, como el Clan disto Jam, que verá su cuarta edición para el mes de julio.

La modalidad del dirt jump es una variante del freestyle que consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).

Las medidas de las rampas pueden ser de entre dos y tres metros de altura y el recibidor tiene que ser 20 centímetros más alto que el lanzador; la distancia del lanzador al recibidor puede ser de dos a tres metros, lo que la hace una de las variantes más espectaculares del BMX.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679