• Seguridad

Llamará Fiscalía de Oaxaca a declarar a Benjamín Robles Montoya

  • Oscar Rodríguez
Por el caso de la desaparición de Carlos René Román Salazar.

Oaxaca.- El fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, informó que se citará a declarar por la desaparición del profesor Carlos René Román, al ex líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Azael Santiago Chepi, como al senador con licencia Benjamín Robles, y a otros integrantes del magisterio oaxaqueño.

Robles Montoya hoy es candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca y Azael Santiago Chepí, fue ex candidato a diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Carrillo Ruiz, dijo que el expediente de investigación por el caso de la desaparición del docente continua abierto, y se siguen recibiendo pruebas y declaraciones para lograr con el paradero de la víctima.

Carrillo Ruiz, negó que en este caso falte voluntad política, y dijo que la fiscalía actúa con responsabilidad y apego estricto a la ley.

¿Ya existen actualizaciones en la investigación por la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, en qué fase va el proceso?.

-“Estamos en la investigación, tenemos todavía que citar a otras gente que le resulta cita, hoy la familia del profesor desaparecido ha aportado pruebas contra algunos de estos, entre lo que se encuentra el ex líder de la sección 22 de la CNTE Azael Santiago Chepi y el senador Benjamín Robles, además de otros integrantes del comité seccional, quien sin duda tendrán que comparecer ante la justicia.-

En tanto los familiares del también forjador de docentes, demandaron que la Fiscalía General de Oaxaca, llame a declarar tanto al senador Benjamín Robles Montoya, pues de acuerdo a las investigaciones, estuvo presente con el ex líder de la Sección 22 Azael Santiago Chepi, el día de su desaparición.

La esposa de la víctima Marisol Ricárdez, señaló que de acuerdo a la averiguación previa 70 (FM), 2011, hace 5 años, Román Salazar se reuniría con el líder magisterial en San Martín Mexicapan, pero a la hora de ese encuentro, Santiago Chepi estaba en una reunión con el senador Benjamín Robles, quien se presume tenía una abierta diferencias con el desaparecido.

Otras personas que también deben ser llamadas a declarar son los profesores Gustavo Hernández, Fidel Dehesa López, integrantes del Comité Seccional de la CNTE, y los ex funcionarios Alfredo de la Rosa Chávez asesor del gobernador  Gabino Cué y Bernardo Vázquez Colmenares ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los familiares demandaron que se cambie el fiscal que lleva la investigación y que se cite a declarar a las personas que se les involucra con la desaparición del docente.

Antes cuestionaron la actitud de la justicia en Oaxaca, que ha actuado con falta de voluntad para que podamos saber que fue lo que pasó a fin de conocer el paradero del maestro desaparecido.

Hace 5 años el profesor Carlos René Román Salazar desapareció sin dejar rastro, su vehículo fue localizado en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Amilpas, con el motor encendido.

Lo que se presume es que fue bajado por la fuerza por algún grupo de desconocidos, por que en el interior del vehículo se encontró su teléfono personal, su laptop y su cartera, además de otras pertenencias personales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679