• UABJO

Blindadas la escuela de Bellas Artes de la UABJO

  • Alfonso Rodríguez
Para evitar actos de violencia de los porros.

Oaxaca.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad en donde participan uniformados estatales, municipales, de la PABIC y policías viales, se encuentran resguardadas todas la entradas de la escuela de Bellas Artes de la UABJO, para evitar la intromisión de porros, que vayan a causar actos de violencia, lanzar piedras o bombas lacrimógenas, mientras se realiza la Sesión del Consejo Universitario, en donde uno de sus objetivos es sentar las bases para la sucesión en la Rectoría de la UABJO.

En entrevista el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, admitió que era necesario ese dispositivo de seguridad para contrarrestar los actos de violencia de grupos de porros, dijo que en días pasados se reunió con el jefe del gobierno estatal, Gabino Cué, con el fiscal general de justicia, Joaquín Carrillo Ruiz y con el titular de la SSP, para pedirles que resguardaran el orden a las afueras y en el interior de la escuela de Bellas Artes, mientras sesionaban los catedráticos, alumnos y trabajadores de la UABJO.

“… Tenemos la expectativa de que un hecho violento pueda repetirse, por eso la idea es prevenirlo, solicitando la presencia de los cuerpos policiacos”.

Detalló que están citados todos los consejeros universitarios, y los puntos que se van a tratar son la creación de 4 maestrías, una licenciatura, 2 doctorados, integración de la Comisión Electoral, y para estudio y análisis de comisiones.

“… Aquí quiero ser enfático, hay una serie de reglamentos que la administración central a mi cargo estuvo trabajando con los responsables de las unidades, durante 3 años, el propósito es entregar al pleno del Consejo Universitario, para que ingrese a comisiones y sean estas comisiones las que realicen su análisis y después el documento sea aprobado en el pleno del Consejo Universitario”.

Subrayó que será antes del 15 de mayo que se elija al nuevo rector de la UABJO, ya que él tiene que entregarle el despacho y toda la documentación de la situación que guarda la máxima casa de estudio y desmintió que en la sucesión de la rectoría vaya a ver mano negra del gobernador Gabino Cué, de Eduardo Martínez Helmes, ni de ningún grupo ajeno a la UABJO, es únicamente la Comisión Electoral de la UABJO, la que decidirá los tiempos y la forma de elección.

“… La Comisión de Elección de la UABJO, la integran 5 representantes de la comunidad de maestros, 4 alumnos y 2 trabajadores”.

Dijo que hasta el momento no tiene ningún resultado de la elección en la Facultad de Odontología, en donde se seleccionó al nuevo director, y que al parecer el ganador fue César Zárate Ortiz, y quien perdió fue Mario Carlos Gámez Hernández, que esperará el resultado del conteo final y que respetará el resultado, además que esas elecciones las tendrá que validad el Consejo Universitario de la UABJO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?