• Municipios

Solicitan declaratoria de emergencia para 44 municipios

  • Oscar Rodríguez
CEPCO declaró la fase tres en la contingencia ambiental.

Oaxaca.- La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) declaró la fase tres en la contingencia ambiental por la tormenta invernal y el frente frío, demandando al gobierno federal se emita una declaratoria de emergencia a 44 municipios de la sierra Norte, la cañada, la Mixteca que han sido afectados por el desbordamiento de dos arroyos, hay daños en viviendas y edificios públicos causados por las fuertes tormentas y ráfagas de viento y están dañado el sistema de energía eléctrica.

El vocero del organismo, Roberto Álvarez, informó que continúan abiertos dos refugios temporales, donde se ha reubicado a las familias que resultaron damnificadas.

Además el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) ordenó suspender parcialmente las actividades escolares en las escuelas del sistema de educación básica ubicadas en las zonas de riesgo.

El titular de la dependencia Moisés Robles, detalló que con la medida se busca privilegiar la seguridad e integridad física de escolares y docentes, incluso de los padres de familia, debido a los las condiciones climáticas que afectan el territorio estatal.

Destacó que en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, el IEEPO vigila y atiende los probables daños que se deriven en instituciones educativas por las condiciones del clima.

También dijo se hace una valoración del estado físico de los planteles donde hay daños estructurales por la caída de techos y ruptura de ventanales.

Además de que hay reporte de escuelas inundadas por el desbordamiento de ríos en los municipios de mayor afectación como son Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Huautla de Jiménez.

Así también se suspendieron clases, de manera aislada, en las escuelas que tienen árboles grandes, donde existen construcciones de techados de plazas cívicas, como prevención a que los fuertes vientos pudiera tirarlos, como puede ser en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales, donde se reportó la caída de espectaculares y postes de energía eléctrica.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?