• Sociedad

Promueve Defensoría enfoque de derechos humanos entre personal del IMSS

Necesario, que institución de salud brinde a los usuarios servicio de calidad y calidez

Oaxaca.- El enfoque de derechos humanos debe permear en las políticas públicas de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues ya es tiempo de romper todas las resistencias que impidan la adopción de parámetros internacionales para que brinden a los usuarios un servicio con calidad y calidez, puntualizó la coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza.

Durante el evento de clausura del programa de formación denominado “El derecho a la salud desde un enfoque de derechos”, realizado el 26 de febrero último en el salón de usos múltiples de las oficinas de la Defensoría, la representante de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca rememoró que el proceso estuvo dirigido a trabajadores de diversas áreas del IMSS.

González Espinoza recalcó que aún hace falta promover las políticas públicas del IMSS y sus acciones, a efecto de que se fortalezcan con los enfoques de derechos humanos, así como con la perspectiva de género, para evitar entre otras cosas la discriminación hacia las mujeres, y la perspectiva intercultural, a fin de mejorar el trato hacia la población indígena.

La titular de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos reconoció la disposición del IMSS para que la Defensoría capacite a sus trabajadores en materia de derechos humanos, ya que para la institución médica implica un esfuerzo que sus trabajadores asistan a recibir la formación. También agradeció a las y los participantes su disposición y voluntad para vencer sus propias resistencias con respecto al tema de los derechos humanos.

González Espinoza abogó porqué quienes participaron en este proceso socialicen los conocimientos adquiridos y, sobre todo, la perspectiva de derechos humanos en sus actividades cotidianas, pues esto redundará en la protección del derecho a la salud y la vida de las personas.

Durante su intervención en el acto de clausura, el titular de la Jefatura delegacional de Servicios Jurídicos del IMSS, Carlos Vasconcelos Beltrán, lamentó que el tema de la atención a la salud en la entidad esté encerrado en un círculo vicioso que ha permitido serias violaciones a los derechos humanos de los usuarios.

Vasconcelos Beltrán resaltó que el IMSS tiene un profundo interés en que los procesos de formación de su personal en materia de derechos humanos se consoliden, pues es urgente sensibilizar a quienes integran la institución respecto a la protección de las prerrogativas fundamentales.

El titular de la Jefatura delegacional de Servicios Jurídicos del IMSS sostuvo que este trabajo en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Oaxaca busca combatir los vicios y la impunidad bajo la cual han quedado ocultas las violaciones a los derechos humanos cometidas contra usuarios de servicios de la institución.

Entrevistado después del acto de clausura, uno de los participantes en el taller, Armando Solís Procopio, reconoció que esta información es de gran importancia para poder comprender con claridad que el tema de derechos humanos es fundamental en la tarea de brindar un servicio adecuado a los derechohabientes.

Finalmente, Solís Procopio pidió como trabajador del IMSS que no sólo se atienda la parte de la capacitación del personal, sino que también se solventen las necesidades estructurales, pues hay ocasiones en que la falta de condiciones e insumos para atender a los pacientes redunda en violaciones involuntarias a sus derechos humanos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?