• Sociedad

Piden investigar agresión policial a niño durante cierre de escuela

Emite organismo defensor medida cautelar para que estudiantes puedan asistir a clases.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado para investigar la queja de un grupo de personas debido a que un elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino agredió físicamente a a un estudiante que estaba grabando con su teléfono móvil la clausura del Colegio Santa Lucía A. C. el 7 de marzo último.

La institución autónoma solicitó a la Fiscalía General estatal instruir al Ministerio Público para que inicie una averiguación previa con respecto a la queja presentada, así como investigar actos en que pudieran estar incurriendo los integrantes del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, y remitir a la Defensoría, en un plazo de tres días, constancias de la colaboración solicitada.

El organismo defensor abrió el 7 de marzo el expediente DDHPO/660/(01)/OAX/2016, mediante el cual comparecieron las ciudadanas G. M. A. y B. D. para reclamar posibles violaciones a los derechos a la educación y al trato digno de niñas, niños y adolescentes que estudian en el Colegio Santa Lucía A. C., ubicado en la circunscripción municipal de Santa Lucía del Camino.

Por esa queja, la Defensoría solicitó asimismo una medida cautelar al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta Escudero, para que el ayuntamiento que encabeza, de no existir impedimento legal, se abstenga de interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas, los niños y adolescentes del Colegio Santa Lucía A. C., específicamente para que les permita asistir a sus clases, así como la entrada y salida a la escuela.

Además, el organismo defensor pidió al presidente municipal de Santa Lucía del Camino que el Síndico y policías de ese municipio acudieran a declarar al organismo defensor sobre su participación en el operativo con que dichas autoridades clausuraron el centro educativo y expulsaron a sus alumnos y docentes.

En su solicitud, la Defensoría señaló a la autoridad municipal de Santa Lucía del Camino que el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que éstos “tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación”.

El organismo defensor advirtió al titular del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino que no cumplir con el precepto legal muy probablemente podría incurrir en responsabilidad administrativa e inclusive penal, según lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Oaxaca y en el Código Penal estatal.

La institución defensora fijó a la autoridad municipal ya citada un plazo de 24 horas para responder sobre la aceptación dela medida cautelar solicitada y, en su caso, remitir pruebas de su cumplimiento.

Finalmente, la Defensoría advirtió que de confirmarse la agresión sufrida por el estudiante durante la clausura del Colegio Santa Lucía A. C. ordenada por la autoridad municipal de Santa Lucía del Camino, dará vista de esta investigación al Poder Legislativo del estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?