• Mixteca

Se inconforman usuarios de servicio de agua potable en Huajuapan

  • IGAVEC
Argumentan que el agua tiene malos olores y es inutilizable.

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de diferentes colonias de esta localidad manifestaron su inconformidad al referir que en los últimos días el agua que han recibido tiene malos olores y color negro, lo cual impide que sea utilizada para uso humano “No se puede utilizar ni para lavar ropa”, mencionaron.

Algunas personas han manifestado que este martes 08 de marzo llegaran a la sesión ordinaria de cabildo para expresar sus inconformidades  a las autoridades para una pronta solución al problema.

Luis Federico Gris Reyes, administrador del SAPAHUA, dijo que algunas colonias no han contado con servicio de agua, esto debido a que están realizando  el mantenimiento y limpieza de filtros donde llega el líquido que reciben de la presa de San Francisco Yosocuta para su tratamiento.

“Las redes han estado sin agua y todo el residuo que queda en las tuberías se limpia con las primeras aguas que llegan  a los hogares y esto puede tardar más de una semana hasta que se logren limpiar las líneas de conducción completamente”, dijo.

Señaló que otra parte del problema también puede sergenerada porla antigüedad de las líneas de drenaje que tienen más de 30 o 40 años y que con el tiempo se rompen y se filtra la de agua de uso humano y no se dan cuenta por estar subterráneas.

“La invitación también es a las personas para que acostumbren limpiar sus cisternas y tinacos, para que el líquido tenga una mejor calidad ya que con el tiempo se llenan de basura o tierra lo cual genera lodo que llega con por la llave de agua”.

Apuntó que una situación que genera problemas de gravedad es la falta de cultura por parte de las personas quienes tiran la basura a las carreteras y barrancas, la cual cuando llueve cae al Río Mixteco y este lo arrastra hasta la presa de San Francisco Yosocuta de donde hace un recorrido de 13.5 kilómetros para que llegue a la planta de Huajuapan.

“Ahí se realiza el proceso de filtración y al cual se le está dando mantenimiento   ya que por la contaminación de la presa Yosocuta era necesario limpiar los filtros, de ahí pasa a los tanques de niveles donde se le aplica el gas cloro para que pase al tanque de distribución de donde sale acta para uso humano cumpliendo con la con la norma 127”.

Agregó que de San Francisco Yosocuta abastecen del líquido a un 70 por ciento de la población, de la cual además requieren del apoyo para el cuidado del líquido ya que con el paso de los años el azolveestá limitando el abastecimiento del agua.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679