• Mixteca

MAIZ se moviliza por venta de recursos naturales

Protestan en contra de las reformas del gobierno federal.

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de agencias de Huajuapan quienes militan con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) adheridos al Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), se movilizaron para participar este 07 y 08 de Marzo en el segundo aniversario de dicho frente a realizase en la Ciudad de México, donde una de las inconformidades es por la venta de recursos de los pueblos indígenas.

Hace un año, para el primer aniversario fue cede el municipio de Huajuapan de León, cuyo evento se realizó en la agencia de Rancho Castillo, este año le corresponde  a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

La postura durante estos dos días será en contra del Gobierno Federal por la implementación  de las nuevas reformas y dar concesiones a empresas extranjeras que están despojando de bienes a las familias.
Misael Hernández Tadeo, coordinador de MAIZ en la Mixteca, dijo que en la ciudad de México se reunirán con los militantes que van de los estados de Puebla, Morelos, Veracruz y San Luis Potosí, por mencionar algunos lugares “Juntos conmemoraremos el segundo aniversario del FICAM”

Añadió que entre los temas que además abordaran se encuentran el de los derechos humanos, la defensa del territorio que es el que los une como FICAM, el despojo de las tierras y los recursos naturales.
“Tenemos que exigir a las autoridades del Gobierno del Estado y Federal que cumplan con los compromisos y apoyen a las comunidades que requieren de un desarrollo para que las familias puedan salir adelante”.
También piden la liberación de personas que se encuentran presos por manifestarse en contra de empresas extranjeras y por la instalación de proyectos hidroeléctricos, así como quitar las órdenes de aprensión a quienes han protestado por las altas tarifas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los proyectos Eólicos en Oaxaca.

Otras organizaciones que se sumaran a las acciones del FICAM son el Frente Popular Francisco Villa, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y ex presos políticos.

Líderes de MAIZ han dado a conocer que en el distrito de Huajuapan, hay un aproximado de 127 mil hectáreas de tierra que han sido concesionadas, algunas de ellas en comunidades como San Marcos Arteaga y San José Ayuquila, donde pretenden explotar sus recursos y por lo cual buscan que las personas se organicen para que eviten el saqueo debido a que empresas tratan de comprar a los habitantes o sus mismas autoridades.

“Buscamos la reflexión de las personas y que se implementen acciones sin reprimir a las comunidades”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?