• Seguridad

Fiscalía de Oaxaca citará a responsables de construcción de la Catedral de Tuxtepec

  • Oscar Rodríguez
El gobierno se deslindó de participar en la obra.

Oaxaca.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ), anunció que citará a comparecer judicialmente al sacerdote y a los responsables de la obra por la tragedia generada por el desplome de la bóveda de la catedral de Tuxtepec, que dejó un saldo de 4 muertos y 19 heridos.

El Fiscal General Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que ya se han citado a declarar con mandamiento judicial al sacerdote Alejandro y a los responsables de la constructora que llevaba a cabo las obras de remodelación de la cúpula de la Catedral en San Juan Bautista Tuxtepec, donde se registró el derrumbe de la cimbra, para deslindar responsabilidades y fincar responsabilidades contra los responsables.

“Ya tenemos identificada a la empresa y al sacerdote, y ya fueron citados declarar para saber si hubo alguna omisión, irresponsabilidad o falta de pericia en la construcción de la catedral”, comentó.

Precisó que hasta el momento no hay presentados ni detenidos además de que este fin de semana estuvieron trabajando en las autopsias de las víctimas, resaltando que los cuerpos ya fueron entregados el viernes a los familiares.

Dijo que la empresa responsable de los trabajos es la firma “Lobato de Oaxaca. S.A”, quienes tendrán que ser llamados a declarar por mandamiento judicial y en caso de que se nieguen se les forzará con el uso de la fuerza pública

Adelantó para avanzar en las indagatorias, se ha pedido el arribo a Oaxaca de peritos de otros estados para reforzar los peritajes.

En tanto el director de Patrimonio Cultural del Estado, Jorge Valencia Arroyo, deslindó al gobierno de la obra de remodelación de catedral de Tuxtepec.

Dijo que en un primer momento el gobierno estatal iba a participar en los trabajos, pero el sacerdote y el patronato de la iglesia se negaron, por que afirmaron que ellos los haría por cuenta propia.

En tanto el Coordinador de Protección Civil del Gobierno de Oaxaca Felipe Reyna, aceptó que los responsables de la obra se negaron acatar las recomendaciones que emitió el organismo, que advirtió de riesgos estructurales en la cimbra.

También el ayuntamiento de Tuxtepec dio a conocer que se había clausurado la obra por que la obra no cumplía con las normas en la materia, pero hubo desacato de los responsables de la constructora.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679