• Política

418 feminicidios en la entidad en esta administración

  • Alfonso Rodríguez
Así lo señala MORENA.

Oaxaca.- La presidenta estatal del partido Movimiento por la Regeneración Nacional de Oaxaca, MORENA-Oaxaca, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, denunció que en lo que va de la administración del jefe del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, se han registrado 418 feminicidios y 37 desapariciones forzadas de mujeres, delitos que en su mayoría han quedado en la impunidad.

Informó que es por el alto índice de feminicidios que MORENA-Oaxaca, va a presentar este lunes 7 de marzo ante la Cámara de Diputados Federal, una iniciativa con proyecto de decreto para que se investiguen todos esos delitos en Oaxaca, en el país, que no preinscriban en 30 años y que se castigue con todo el peso de la ley a las personas que cometan esos agravios en contra de las mujeres.

Indicó que el estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar en feminicidios en todo el país, solo detrás del Estado de México, por lo que urge prevenir la violencia en contra de las niñas y las mujeres.

“… en Oaxaca y en el país, ocurren tantos feminicidios que tal parece que ya no producen conmoción, ni escándalo en la sociedad. Y quizás por ello, la mayoría de los crímenes no son investigados o muy pocos reciben sentencia, pues en la mayoría de los casos los responsables evaden la acción de la justicia o por ser muy influyentes no se les toca, algunos otros se ausentan del lugar en donde se cometen los homicidios o del país mientras transcurre el tiempo necesario para que prescriba la acción penal”.

Dijo que las mujeres de Oaxaca necesitan una legislación que incorpore los estándares ya previstos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tanto en el seno de las Naciones Unidas, ONU, como en el Interamericano, de tal forma que confían en la sensibilidad de las y los legisladores federales y locales que sabrán comprender la dimensión histórica de su responsabilidad sobre el tema de los feminicidios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?