• Magazine

El desigual e injusto mundo laboral femenino

Reportaje Especial

Las mujeres realizan 52% del trabajo mundial, pero no reciben un trato igualitario en el planeta, por lo que se siguen constatando desigualdades, señala un informe del PNUD.

El trabajo da una nueva estimación pormenorizada del reparto de la totalidad del trabajo –no sólo del remunerado– entre hombres y mujeres.

Las mujeres tienen menos probabilidades de obtener un trabajo remunerado que los hombres, y realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado.

En cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado. Dado que las mujeres suelen asumir el cuidado de los miembros de la familia, el informe advierte que es probable que estas desigualdades se intensifiquen a medida que la población envejece.

Además, cuando perciben un salario, las mujeres ganan a escala global 24% menos que los hombres en promedio. Asimismo, las mujeres ocupan menos de una cuarta parte de los cargos directivos superiores en el mundo.

“Para reducir esta desigualdad, la sociedad necesita nuevas políticas, incluido un mejor acceso a servicios de cuidados remunerados.

“Entre los cambios que han de ponerse en marcha se encuentran garantizar la paridad salarial, facilitar la licencia parental pagada y abordar el acoso y las normas sociales que excluyen a tantas mujeres del trabajo remunerado.

“De este modo se podría compartir mejor la carga del trabajo de cuidados no remunerado y proporcionar a las mujeres una verdadera oportunidad de optar por acceder al mercado laboral”, afirmó Helen Clark, directora del PNUD.

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?