• UABJO

Otorgan premio “Gustavo Baz Prada” a historiador en Oaxaca

De la Biblioteca Francisco de Burgoa de la UABJO.

Oaxaca.- Reconocida por contar con uno de los proyectos de rescate de documentos y libros antiguos más importantes que se han realizado en nuestro país, la Biblioteca Francisco de Burgoa, perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuenta con un acervo de más de treinta mil títulos, la mayoría de los cuales provienen de conventos dominicos, franciscanos, agustinos, jesuitas, carmelitas, betlemitas y mercedarios.

Asimismo, la Biblioteca es cuna de importantes proyectos de rescate y catalogación de documentos que dan cuenta de la historia de Oaxaca, tal es el caso de las obras y manuscritos del ilustre historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida, quien fue miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y estadística en 1880, la Sociedad de Historia Natural de México, de la Sociedad Científica “Antonio Alzate” y la Sociedad Indiana Mexicana.

Es precisamente por la catalogación de este acervo en formato digital que el joven historiador Carlos Armando Echeverría López, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, recibió el premio “Dr. Gustavo Baz Prada”, que se otorga como un reconocimiento por participar en programas de Servicio Social con impacto social, que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de la población menos favorecida, contribuyendo así al desarrollo económico, social y educativo del país.

En este sentido, Echeverría López señala que “una vez que concluí con mis estudios como historiador en la FES Acatlán, tuve la inquietud de regresar a Oaxaca, de donde soy originario, a fin de implementar lo aprendido; afortunadamente encontré en la Biblioteca Francisco de Burgoa un espacio donde he podido desarrollar mis conocimientos a través de la realización de mi servicio social”.

“Una vez que comencé a trabajar en la Biblioteca, me aboqué a trabajar en la catalogación del archivo digital de Manuel Martínez Gracida, el cual había sido digitalizado en 2007, pero aún no contaba con las características necesarias que permitiera su fácil acceso para consulta”.

“En un principio no teníamos claridad en los temas que contenía este archivo, pero poco a poco fuimos revisando el material, realizamos un “abstract” adecuado, así como los datos de localización por tema, número de página y relación con los libros físicos”.

Por ahora, este proyecto se encuentra en su etapa final de desarrollo y únicamente se realizará un mayor refinamiento en la catalogación; sin embrago, Echeverría López ya perfila el inicio de un trabajo que representará un paso importante en la reconstrucción de la historia de la Máxima Casa de Estudios en el estado y que consiste en la organización, catalogación y digitalización del Fondo Histórico del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?