• Educación

Gobierno no pagará salarios a maestros irregulares

  • Oscar Rodríguez
Que fueron contratados de manera ilegal por el sindicato.

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca y la federación no pagarán, ni cubrirá los salarios de los llamados profesores que cobran por honorarios, que no tienen plaza legal por que su figura ya no existe en la reforma educativa, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

Los docentes sin plaza que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se dicen “regularizados” y que reclaman cobrar su salario por honorarios.

Estos maestros irregulares protestaron y se manifestaron en las calles este fin de semana para exigir al gobernador Gabino Cué la liberación de sus salarios retenidos. Lo que generó que intentaran impedir el desarrollo de la audiencia pública y estuvieran a punto de enfrentarse con policías antimotines.

Robles Cruz, dijo que se ha buscando agotar el dialogo sin presiones con los inconformes, a fin de encauzar sus planteamiento e inquietudes por vía de la conciliación respetuosa, previa revisión de su documentación para que se pueda respetar la ley.

“Les hemos aclarado que todos aquellos trabajadores que se dicen regularizados que ya no tienen ninguna relaciona laboral con el IEEPO o la SEP, -porque no son docentes frente a grupo ya que carecen de plaza y clave-

Antes en el viejo esquema esta figura laboral de regularizados si estaba permitida, pero una vez que hay nueva ley educativa federal y que hay un decreto de recuperación de la rectoría de la educación, y que reclama la aplicación a rigor la reforma y el Fondo Nacional de Educación (FONE) ya no se les reconoce”.

Robles, aceptó que previo a la aprobación y aplicación de la reforma educativa federal se advirtió a los titulares de los niveles educativas que operaban en el IEEPO y que estaban bajo control de la CNTE que ya no se aceptara su contratación, pero se siguió alentando. “Y ahora se buscará encontrar una nueva relación laboral con los inconformes respetando a cabalidad los mandamientos de la reforma educativa federal, pero ya no se los podrá pagar el salario que les fue suspendido por la SEP”.

Negó que se tenga control de 8 mil trabajadores en esta condiciones, precisando que la cifra de regularizados podría ser inferior.

El director del IEEPO recriminó la irresponsabilidad de la gente que tuvo la sección 22 de la CNTE, que actuó de manera indebida no respetando el plantilleo del personal con la intención de generar caos a la administración estatal.

SE APLICARA DESCUENTOS A QUIEN NO SE PRESENTE A TRABAJAR EL LUNES

El director general del IEEPO Moisés Robles, afirmó que la reforma educativa ya no tiene vuelta atrás, y va avanzado en Oaxaca y dejó claro que nos docentes que se ausenten de sus funciones sin causa justificada, serán sancionados con descuentos y se les dará de baja, sin mantienen una resistencia a no presentarse a trabajar en un plazo de tres días continuos.

Dijo que por ausencias injustificadas el IEEPO ha aplicado hasta 5 descuentos a los docentes que han abandonado sus escuelas para realizar marchas y protestas callejeras.

Robles, afirmó que la institución ya cuenta con un protocolo para certificar y revisar que profesor se ausento de su aula para dedicarse a otras actividades que no son las de impartir clases.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?