• Seguridad

2 de 4 presos de la CNTE ya están en Oaxaca

En el penal de Miahuatlán.

Oaxaca.- Las fuerzas federales montaron un operativo tierra-aire para trasladar a 2 de 4 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que estaban recluidos por cometer delitos federales en el penal de alta seguridad del Altiplano a una penal regional localizado en inmediaciones del poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los implicados Othón Nazariega Segura y Efraín Picazo Pérez están acusados de delitos graves como la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), robo y actos vandálicos contra instalaciones de la Octava Región Militar, por lo que no alcanza fianza, confirmaron autoridades estatales.

Los otros dos reos de la CNTE Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García continúan en El Altiplano.

El secretario de Seguridad Jorge Ruiz, dijo que el traslado ocurrió a petición de un juez que consideró válido el amparo presentada por los familiares de los detenidos para no ser considerados reos peligrosos.

Othón Nazariega se le identifica como la persona que encabezó el cierre a los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el 3 de junio de 2015. Ese mismo día, dirigió la brigada para bloquear las entradas a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, ubicada en el municipio de Santa María El Tule.

Efraín Picazo, representante regional del Sector de Valles Centrales, fue uno de los que dirigió la toma de las instalaciones del INE, gasolineras y el Aeropuerto de Oaxaca, el 1 julio de 2015; durante el proceso electoral encabezó un grupo para causar destrozos en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como quema de papelería electoral.

Fueron detenidos en octubre del año pasado en cumplimiento a unas órdenes de aprehensión, librada por un juez con sede en Toluca.

En tanto la comisión jurídica de la sección 22 de la CNTE confirmó que dos cuatro profesores presos en el penal federal del altiplano fueron traslados al penal regional de Miahuatlan, luego de las pruebas que aporta su defensa para que no sean declarados presos peligrosos.

Liz Antonia Hernández Montaño, esposa de Othón Nazariega Segura, uno de los cuatro profesores trasladados declaró que luego de la llegada de su esposo y del maestro Efraín Picasso Pérez a penales de Oaxaca, se está a la espera del traslado de otros 2 maestros que quedan en el penal del Altiplano.

Dijo que fue por determinación de un juez que se logró el traslado evidenciando que podrían quedar en libertar por que se está demostrando que el proceso penal instruido con cumplió con el debido proceso.

Cuestionaron que el gobierno de Oaxaca no haya querido ingresar a los presos en la penitenciaría de Ixcotel y decidió reubicarlos en el penal de Miahuatlán, por lo que se presentará un amparo para que puedan ser reubicados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?