• Deportes

Mixteca abre con triunfo la etapa estatal

  • Francisco Ricárdez
En el gimnasio “Ricardo Flores Magón”.

Oaxaca.- Un tiro libre de Paola Méndez en los últimos seis segundos de juego le dieron el triunfo al representativo de la Mixteca sobre el Istmo, cuando iban igualados a 24 tantos y con ello iniciar con el pie derecho el basquetbol de la esta estatal de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016, en el gimnasio “Ricardo Flores Magón”.

Mixteca, que aguantó el embate istmeño, que pareció acercarse durante los cuatro periodos, finalmente se quedó con el triunfo de 25-24 en la primera jornada del “deporte ráfaga” y hoy podría concretar su clasificación a la regional de la Zona VII.

Con sólo un cuarto ganado, el segundo por 5-4, Mixteca, ataviadas en uniforme albiceleste, sacó adelante el marcador en el mejor encuentro de la apertura matutina.

Desde el arranque las acciones fueron parejas, como en el resto del encuentro. Pizarra de 6-6 con puntos por conducto de Fernanda Navarrete y Alexa Vaquera, quien se apersonó con doble y par de libres; por el Istmo, con piel negra, empató con dos sencillas de Dulce Sánchez y Montserrat Fuentes, por la misma vía.

Para el segundo cuarto Mixteca aventó por apenas un punto y dejar el parcial 5-4 para el 11-10 al medio tiempo.

Milady Reyes alzó la mano para iniciar el ataque y agregó un doble para la Mixteca, seguida de otro de Esmeralda García, mientras Istmo contestó con un doble y triple de Tania López; Paola Solano cerró la cuenta con un punto.

Luego del descanso el juego fue mejor en su dinámica y se dio un mejor ataque por ambas escuadras. Con un 7-7 las acciones se pusieron color de hormiga: Fernanda Navarrete inició el embate con par de sencillas, seguidas de un libre de la capitana Alexa Vaquero y tres puntos, libre y doble, de Paola Méndez; Tania López encabezó la igualada istmeña al abrir con tiro de dos, mientras que Karla Santiago hizo uno libre, para cerrar con par de dobles de Diana Cabrera.

El cierre fue prácticamente una copia del anterior y cerraron por Mixteca Esmeralda García, con un libre y un tiro de tres, que fue el que sazonó el triunfo, además de un doble y libre de Paola Méndez; el Istmo de Tehuantepec apenas cerró con seis unidades de Tania López y un libre de Karla Santiago.

Por la Mixteca las mejores jugadoras fueron Fernanda Navarrete, con siete puntos, y Alexa Vaquero, con cinco unidades; por el Istmo destacaron Tania López, con ocho tantos, y Karla Santiago, con seis.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?