• Mixteca

Instalan cercos sanitarios para prevenir Zika en la Mixteca

Brigadas salen a nebulizar en calles y colonias.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Para prevenir que en la región Mixteca, no se proliferen casos de Zika, esto por la entrada de pacientes que han sido infectados en estados como Guerrero, Puebla, Chapas y Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, instaló cercos de vigilancia, con el objetivo que puedan realizar la detección de pacientes, y así canalizarlos a las áreas correspondientes.

Alberto Oscar Antonio Viera, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción 05 Mixteca, mencionó que luego que en el Estado ya se fuera confirmada la presencia de casos positivos de Zika, en la región se han emitido recomendaciones a las 147 unidades de salud, además de las 165 Autoridades, lo anterior para prevenir que no hayan padecimientos en la zona.

Señaló que derivado al trabajo que realizan con el Dengue y Chikungunya, el control del Zika en la zona lo tienen garantizado, al considerar que la información que han emitido a los centros de salud, además de las autoridades municipales y agentes es la suficiente como para que esta enfermedad se pueda prevenir en la Mixteca.

Las zonas reincidentes de dengue en la Mixteca han sido, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santa María Zacatepec y Huajuapan de León.

Agregó que en la Mixteca, el personal de vectores ha nebulizado 700 hectáreas entre las cuales abarcan a más de seis mil 600 habitantes en aproximadamente dos mil casas, lo cual tiene el objetivo de reducir riesgos en lugares donde se ha confirmado la presencia del Dengue y Chinkungunya.

“Es importante la participación de la comunidad para realizar estas actividades, es importante destinar tiempo para revisar que no tengamos criaderos de sancudos y se laven, tapen o se volteen los recipientes, con esto podrán estar ayudando de forma importante a la salud de la familia”, dijo.

Agregó que para evitar que el Zika se dé en mujeres embarazadas, se ha solicitado que en aquellos centros de salud en donde se les está dando el seguimiento, ante cualquier anomalía la reporten inmediatamente a los Servicios de Salud de Oaxaca, para que sean controladas y analizadas.

Hizo un llamado a la comunidad en general para que en la acciones del control del Dengue y Chikungunya, también estén considerando las medidas de prevención para el Zika, esto para evitar que en la Mixteca se presente dicho problema.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?