• Deportes

Anuncian 3a Atlética Día de la Mujer

  • Francisco Ricárdez
Con una carrera especial para menores de edad

Oaxaca.- El próximo seis de marzo se llevará a cabo la tercera edición de la Carrera-Caminata Día Internacional de la Mujer, que cubrirá rutas urbanas de 10 y 3.5 kilómetros por las principales calles y avenidas de la ciudad, informaron ayer integrantes de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

En coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y la Dirección de Atención al Deporte (DAD) de Oaxaca de Juárez, la atlética incluirá carreras especiales para menores de edad, desde los tres hasta los 17 años de edad, así como “la mamá más veloz”.

Durante la presentación estuvieron Iliana Araceli Hernández Gómez, fiscal especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razones de Género; Marta María López Contreras, vicefiscal de Atención a Víctimas y a la Sociedad; Jazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujer (Cejum), y Ammy Navarrete Arreola, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Asimismo Jaziel Vásquez Castro, coordinadora de la Agencia Estatal de Investigaciones; Adolfo Sánchez López, director de Atención al Deporte de Oaxaca de Juárez, y Ester Merino Badiola, deportista homenajeada.

En su intervención, Hernández Gómez destacó que en lo que va del año en Oaxaca existen ocho mil denuncias por delitos contra la mujer, por lo que “queremos que alcen la voz (…), y esto no es una lucha de la mujer contra el hombre, no, es caminar juntos, pues esa es la igualdad de género”.

Asimismo dio a conocer la convocatoria de la atlética, que se correrá el seis de marzo a partir de las ocho de la mañana, con salida y meta en la avenida Juárez, frente al Paseo Juárez El Llano.

Las categorías convocadas son Libre, Máter, Veteranos, Vetearnos Plus y Personas con discapacidad, así como Infantiles (5-6, 7-8, 9-10 y 11-12 años de edad) y Juveniles (13-14, 15-16 y 17-18), además de La mamá más veloz.

En su intervención, Jazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujer, subrayó que las carreras infantiles se harán con el único propósito de involucrar a la familia en esta cruzada, pues “esa es la verdadera igualdad y para que la educación venga desde casa antes tengo que incluir a niños y niñas”.

Las diferentes carreras infantiles y juveniles se llevarán a cabo mientras la ruta de 10 kilómetros se realiza, alrededor del Paseo Juárez El Llano.

Las inscripciones para la tercera atlética se encuentran abiertas y se pueden llevar a cabo en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, ubicada en Armenta y López, número 700, en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde, mientras que las divisiones infantiles, juveniles y mamá más veloz lo harán en el Cejum, en el número 700 de esa misma calle.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa se anunció que este año la mujer homenajeada será Ester Merino Badiola, quien ha sido, entre otras, ex seleccionada nacional de atletismo y representar a México en los XVI Juegos Centroamericanos de 1990, en el Distrito Federal.

“Las nuevas generaciones (de atletas y periodistas) no saben quién soy, pero me da gusto que se hagan este tipo de reconocimientos”, dijo la todavía atleta al indicar que a la fecha existen grandes carencias para el deporte oaxaqueño, después de 25 años, cuando ella inició en el deporte de alto rendimiento.

Por ello, destacó, en breve iniciará la campaña “Rompe mi récord”, proyecto que buscará aportar la promoción deportiva de Oaxaca a través de la Iniciativa Privada (IP), en donde se pretende que las empresas obtengan beneficios y al mismo tiempo fomenten el deporte y la cultura física.

En ese sentido, señaló que por varios años tuvo el récord local de 4 minutos y 28 segundos en los 1,500 metros planos, así como 9’50” en los 3 mil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?