• Sociedad

Reclaman personas migrantes que seis policías estatales les quitaron su dinero y las golpearon

Abrió Defensoría expediente de queja para investigar los hechos.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de queja para investigar posibles violaciones a los derechos humanos de cuatro personas migrantes de origen hondureños, quienes denunciaron que seis policías estatales los golpearon y les quitaron su dinero, mientras viajaban por el municipio de Santiago Ixcuintepec.

El organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/0341/(01)/OAX/2015, dentro del cual requirió a la Secretaría de Seguridad Pública informe sobre el conocimiento que tenga del suceso, y además realice las acciones necesarias para identificar a los servidores públicos señalados por los agraviados.

Ante la Defensoría comparecieron J. E. R., D. R. B., D. N. C. A. y A. F. L. S., quienes narraron que el 19 de febrero último mientras viajaban por el municipio de Santiago Ixcuintepec en una camioneta junto con otros cuatro migrantes, el vehículo fue detenido abruptamente por los elementos de una patrulla de la policía estatal.

Añadieron que después que, al detenerse el vehículo, seis elementos que viajaban en la patrulla comenzaron a revisar los pasajeros de la camioneta, y cuando los policías se dieron cuenta de que había migrantes, comenzaron a amenazarlos con llevarlos detenidos al Instituto Nacional de Migración, además de que les ordenaron salir del camino e irse hacia una parte boscosa.

Las personas migrantes refirieron al personal de la Defensoría que, mientras estaban entre los árboles, los policías los obligaron a desnudarse y, tras revisar sus pertenecías, sustrajeron todo el dinero el dinero que traían. Detallaron que a J. E. R. le quitaron 400 pesos, a D. N. C. A. le quitaron mil doscientos pesos, y a quienes no traían dinero los golpearon en la cara y el cuerpo.

Los agraviados señalaron que los policías, después de agredir a todos los migrantes, continuaron amenazándolos con llevarlos detenidos al Instituto Nacional de Migración, si no juntaban más dinero para que los dejaran ir; por eso, entre todos los pasajeros de la camioneta juntaron mil pesos y se los dieron a los uniformados.

Los migrantes también manifestaron que al chofer de la camioneta en la que viajaban los policías le quitaron dos mil pesos, después de amenazarlo con llevárselo detenido, y antes de irse los policías estatales los volvieron a golpear. Uno de los policías inclusive arrojó al menor de edad D. N. C. A. al fondo de la batea de la camioneta, reclamaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?