• Mixteca

Exigen levantar huelga en Huajuapan

Un total de 1400 alumnos de las dos instituciones son los afectados.

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que este lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) iniciaran un paro de actividades académicas en la Preparatoria 3 y en la Escuela de Enfermería, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en esta ciudad, los consejos técnicos de ambos planteles, exigieron a los paristas detener dichas acciones, pues están siendo afectados jóvenes.

“Queremos informar a la ciudadanía la verdadera situación dentro de las dos instituciones de la UABJO en Huajuapan, pues únicamente es una fracción del STAUO, que no ha sido reconocida la que mantiene la huelga, misma que es encabezada por la ex directora de la Preparatoria, María del Rosario Ambrosio Estrada, quien, con ayuda de otra docente y sin portar la bandera negra y roja, retiraron a todo el personal y alumnos para iniciar la toma”, comentó Armando Martínez Gonzales, director de la Preparatoria 3.

Aseguró que, a estas acciones, se sumaron cinco jóvenes, a quienes identificaron como integrantes de la facultad de Odontología, mismos que con sabanas taparon las cámaras del sistema de vigilancia en esta escuela, lo cual dijo, pone en riesgo el material tecnológico y de recurso humano.

Enfatizó que la huelga es ilegal, ya que no fue presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Por ello, exigió que sean entregadas las instalaciones de las dos instituciones, pues dijo que los alumnos no pueden perder más clases, ya que los que están a punto de egresar, se encuentran trabajando en sus exámenes profesionales.

“Se han suscitado una serie actos de desprestigió hacia las directivas por parte de estas personas, aunque sabemos que la comunidad estudiantil y los padres familia conocen el trabajo que se ha venido realizando. Por ello, los invitamos a comprobar las acusaciones, ya que nosotros también tenemos antecedentes de ellos, como en el caso de la maestra Rocío, quien no rindió su último informe durante su administración y hasta la fecha se desconoce el estado financiero que dejó”, apuntó.

Lourdes Pacheco Vázquez, directora de la Escuela de Enfermería, abundó que además de violentar el derecho a la educación, los alumnos de este plantel han sufrido grandes afectaciones, pues han suspendido sus prácticas asistenciales que se encontraban desarrollando en diferentes comunidades de la región.

Detalló que, en esta escuela la toma es encabezada por el mismo grupo de maestros que en 2014, dejaron sin clases a los 350 alumnos de Enfermería durante dos meces, hasta que estos decidieron realizar una marcha y recuperar el inmueble.

“Este grupo de maestros, en varias ocasiones, han venido a desestabilizar nuestra vida académica, por lo que es momento de tomar una decisión en conjunto y respetar la autonomía de los jóvenes. Estas personas son médicos dedicas a otras actividades; la mayoría pelean las cargas de trabajo y piden otras personas que no han brindado ni una hora de clases y siguen cobrando”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?