• Magazine

Chilangos salvados por el Metro, a la hora de viajar

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

El Metro es la salvación de millones de personas que se mueven en la Ciudad de México, ya que es el transporte de 48.5% de los 600 chilangos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los entrevistadores pidieron a los ciudadanos que hablaran de cómo es moverse en la capital de México, sobre lo que 62.6% de la gente piensa que es difícil e incluso muy difícil transportarse en la urbe más grande del país.

Pero 32.9% de los consultados cree que es sencillo o muy fácil. Hombres (32 de cada cien) piensan que no es tan complicado transportarse en la ciudad capital, idea que comparten muchas mujeres (33).

En este dispar mapa vial de la Ciudad de México el Metro es la opción de millones, ya que es el preferido por 49 de cada cien chilangos consultados telefónicamente por GCE.

13 eligen moverse en su automóvil personal y otros 12 viajan en microbús, en tanto que 10 se suben al Metrobús cada vez que se tienen que trasladar y 5 pagan taxi.

Otros medios de transporte usados en el ex Distrito Federal son camión municipal (3), bicicleta (1), trolebús (1), combi (1) y motocicleta (1). Los demás dijeron que usan “otro” cualquiera, “no sé” o callaron.

Más allá del medio de transporte que se use o lo fácil o difícil que resulte para el viajero transportarse, la movilidad en la Ciudad de México es reprobada con una calificación ciudadana de 4.9.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente que valorara la movilidad citadina en una escala de 0 (pésima) al 10 (excelente).

58.8% le dio menos de 5 puntos y 40.6% de 6 en adelante.

Sobre qué hay que hacer para mejor la movilidad en la ciudad, la ciudadanía tiene claro que hay que hacer algo, pero son muchas las propuestas. Las diez más citadas son:

1.- Limitar circulación de autos, quitar carcachas (12.1%)

2.- Más y mejor transporte público (10.1%)

3.- Construir puentes y vías alternas (9.6%)

4.- Más transporte como Metrobús (7.1%)

5.- Más y mejores agentes de tránsito (6.8%)

6.- Más multas y reglas de tránsito (6%)

7.- Mantenimiento a calles y avenidas (4.2%)

8.- Ampliar y mantener el Metro (4.2%)

9.- Mejorar semáforos (4.2%)

10.- Estabilizar a la población flotante (3.7%)

Los entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) igualmente citaron liberar calles y avenidas (3.6%), planear mejor las rutas viales (3.6%), promover uso de bicicleta (2.7%), evitar obras públicas en el día (2.5%), duración vial (2.1%) y regular compra-venta de autos (1.6%).

11.4% de los chilangos no sabe qué se puede hacer para mejorar el tránsito y la movilidad individual, mientras que 2.5% dice que hay “otra” salida y 1.8% no respondió.

  www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?