• Gobierno

A 3 años, el campo oaxaqueño con buenos resultados y grandes retos que cumplir: Corpus

Ser Agrónomo no es solo una profesión es una actitud de vida

Oaxaca.- En presencia de la estructura operativa y administrativa de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el Ing. Manuel García Corpus agradeció la oportunidad y el respaldo que le brindó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, de pertenecer a su equipo de trabajo durante los tres años que fungió como delegado en el estado de Oaxaca.

Manuel García Corpus se despidió y agradeció a quienes fueron sus compañeros de trabajo, durante tres años, por su apoyo y reconoció su esfuerzo, dedicación y compromiso en la búsqueda de un campo más productivo y próspero, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales.

Precisó que el 19 de febrero pasado, entregó su renuncia al Srio. José Calzada Rovirosa, asimismo hizo de conocimiento del Coordinador General de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y del Oficial Mayor, Marcelo López Sánchez. A la par informó que por cuestiones normativas queda como responsable el Ing. Rubén Dehesa Ulloa, quién ocupaba el cargo de Subdelegado Agropecuario.

En el marco del Día del Ingeniero Agrónomo, Manuel García Corpus, felicitó a sus colegas y a quienes se han dedicado a la noble labor del campo y en el intercambio de conocimientos con los campesinos para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad y la cantidad de los productos agroalimentarios.

Señaló que en el caso de Oaxaca en los últimos tres años se lograron avances significativos como la construcción de más de 300 obras para la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, con una inversión de 413 millones 470 mil pesos, beneficiando a 300 localidades de alta y muy alta marginación.

Asimismo, destacó que Oaxaca se ha consolidado entre los primeros diez estados con mayor producción agroalimentaria, además de que se eficientó el ejercicio de los recursos en concurrencia con el Gobierno del Estado, “lo que no había ocurrido con otras administraciones, logramos una estrecha coordinación para impulsar proyectos estratégicos, además de que no hubo subejercicio como en años anteriores”.

Manuel García Corpus precisó que en materia ganadera se logró cambiar de estatus en Tuberculosis Bovina en 49 municipios del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan, además de que está en proceso de erradicación, lo que beneficiará de manera directa a los 14 mil 280 productores de ambas regiones, pues estarán en condiciones de exportar y mejorar los precios y sus ingresos, la cual asciende a 155 mil becerros por año.

Aunado a la construcción del Primer Rastro TIF en el estado, el cual tuvo una inversión de 43.6 millones de pesos, mismo que generará 85 empleos permanentes y tendrá capacidad para el proceso de 100 cabezas de bovinos y 100 de porcinos al día.

En tanto que en materia agrícola se incrementó en un 15 por ciento la superficie tecnificada. En 2105 Oaxaca registró record en la exportación de mangos con una 34 mil 571 toneladas con una derrama económica de más de 75.4 millones de pesos.

Se han desarrollado segmentos para la exportación de otros productos como limón, miel, papaya, mezcal, Jamaica, orgánicos, conservación y producción de maíces criollos, producción y conservación de agaves silvestres. Manuel García Corpus destacó que se han plantado 362 hectáreas de agave en el estado y se ha logrado una producción de 2.3 millones de litros.

Sin embargo Manuel García Corpus reconoció que aún hay pendientes por cumplir y enormes retos en el sector para incrementar la producción de maíz y de frijol, pues Oaxaca continua siendo deficitario, “se lograron avances y se plantearon objetivos que aún están pendientes, pero con miras a alcanzar la soberanía alimentaria y de abatir la pobreza del medio rural que lastima y ofende a los oaxaqueños, principalmente en las zonas con población indígena, se tiene que fortalecer el extensionismo y la capacitación, así como la sanidad e inocuidad”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?