• Educación

Violenta marcha por clases en la UABJO

  • Oscar Rodríguez
No descartan que estudiantes, catedráticos y trabajadores realicen el desalojo de los huelguistas.

Oaxaca.- Un grupo de estudiantes y trabajadores que se declararon en contra de la huelga general estallada en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), marcharon y realizaron el retiro de banderas rojinegras de diversas facultades y preparatorias y  quemaron algunas frente a la sede del Palacio de Gobierno.

En la protesta callejera participaron integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) y alumnos de diversas preparatorias que en brigadas retiraron mantas rojinegras colocadas tanto en la Ciudad Universitaria como en diversas facultades que trasladaron al zócalo donde realizaron su quema, luego de encabezar un mitin exigiendo la entrega de las instalaciones.

Uno de los líderes, Héctor López Sánchez, no descartó la posibilidad de que los propios estudiantes, catedráticos y trabajadores puedan realizar el desalojo de los huelguistas y la recuperación de las instalaciones argumentando que la toma y huelga general estallada por los académicos del STAUO es ilegal.

"Queremos un alto a estas acciones que afectan la vida sindical, estudiantil y nos manifestamos en apoyo a la autoridad universitaria", dijo.

En tanto el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes informó que ya presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un recurso para declarar como inexistente la huelga estallada, con el argumento que el sindicato que mantiene tomadas las instalaciones no está legalmente constituido por que la fracción que encabeza Amilka Sosa carece de toma de nota por parte del tribunal laboral local.

En respuesta, el líder del STAUO Amilka Sosa calificó los actos cometidos por los integrantes del Sindicato Suma y un grupo de porros como una acción desesperada y de provocación del rector Eduardo Martínez Helmes para generar un enfrentamiento entre universitarios, responsabilizando de cualquier acción que se pueda cometer para dañar su integridad y la de sus agremiados.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública Jorge Ruiz, advirtió que sólo bajo petición del rector y de la junta laboral bajo consentimiento de la Secretaria General de Gobierno se podría realizar el desalojo de los huelguistas del STAUO y la recuperación de las instalaciones universitarias.

El mando mencionó que se cuenta con el protocolo para llevar a cabo el ingreso al campus universitario el cual tendrá que ser apoyado y vigilado por organismos de derechos humanos y ejercido con un uso racional y gradual de la fuerza pública.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?