• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 23 de febrero del 2016

Alerta por posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

México.- El día de hoy, el frente No. 40, se localizará en los estados fronterizos del norte y noreste del país, desde Tamaulipas hasta Chihuahua. Generará vientos de 30 a 45 km/h en el norte y noreste del territorio, acompañados de rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de un descenso en las temperaturas sobre el norte y noreste del país, lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Circulación anticiclónica favorecerá ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y sureste del país, condición que originará desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias aisladas en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otra circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en el Mar de Cortés, Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

ALERTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de febrero del 2016:

Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas y Veracruz. Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 23 de febrero del 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Colima, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 23 de febrero del 2016:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de -5°C a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 23 de febrero del 2016: Vientos de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos: Norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos fuertes del noreste con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado: Mar de Cortés, Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y una mínima de 10 a 12°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 25 a 27°C con mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, y temperaturas templadas cálidas a calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas de la región.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con bancos de niebla, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco, con bancos de niebla o neblina. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h a lo largo del litoral, y de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, con bancos de niebla o neblina, 40% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas de la región y bancos de niebla. Viento de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, además de bancos de niebla matutina. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y  templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Cascajal, Chis., 1.4; La Posta, Tab.; 0.6; Tlaxcala, Tlax., 0.40; Oviachic, Son., B. Chinchorro, Q. Roo. y Colombia, N.L., 0.3; Cd. Constitución, B.C.S., Villa Acula, Ver. y Tamesí, Tamps., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 36.8; Empalme, Son., 36.6; Ciudad Constitución, B.C.S., 34.8; Campeche, Camp., 34.6; Mérida, Yuc., 34.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -3.3; Toluca, Edo. de Méx., 2.1; Tulancingo, Hgo., 5.5; Tlaxcala, Tlax., 6.5; San Luis Potosí, S.L.P., 6.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 10.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?