• Mixteca

Proponen corredor turístico alternativo en la Mixteca

  • IGAVEC
El 22 de marzo se llevará a cabo la inauguración del primer proyecto ecoturístico de la Mixteca.

Huajuapan de León, Oax.- Nueve municipios de la región que no fueron contemplados en la Ruta Mixteca, se unieron para la creación de un corredor de ecoturismo en  cual den a conocer la cultura, áreas protegidas, vegetación y arqueología de los lugares.

Lamentaron que los corredores de ecoturismo no han sido considerados como esa parte importante de atracción turística que se puede tener, lo cual generaría una derrama económica a las comunidades.

Los estudios realizados para el impulso del ecoturismo han sido a través del “Proyecto Mixteca Sustentable A.C., y el apoyo de diferentes dependencias como CDI, CONAN, Culturas Populares, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), autoridades y habitantes de la zonas.

Los municipios que están dentro del proyecto son: Tezoatlán de Segura y Luna, Sans Marcos Arteaga, Santiago Cacaloxtepec, Santa Domingo Tonalá, San Agustín Atenango, Santos Reyes Tepejillo, Ixpantepec Nieves, Santo Domingo Yodohino y San Andrés Dinicuiti.

Las localidades mencionadas son quienes juntos trabajan en lo que denominan“Corredor de Conservación, Turismo de Naturaleza, Cultura y Producción Sustentable de la Cultura Mixteca Oaxaqueña”.

Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador de la CDI en Silacayoapan, dijo que los corredores ecoturísticos  tienen un componente de cultura importante de la región donde se han identificado museos que se encuentran  en las localidades, lo cual es un plus a la parte ambiental y que no se ha potencializado.

“Al contrario esta en decremento como es el cultivo de la Pitaya porque no hay instituciones que fortalezcan estos procesos, la producción de cucharilla es otro producto, entre muchos otros”.

Refirió que desde hace dos años han realizado acciones en comunidades donde han identificado el potencial que existe en la zona en la parte ambiental, cultural y manejo sustentable, por lo cual  a través del Proyecto Mixteca Sustentable, pensaron en activarlas.

“Así se identificaron tres corredores importantes que son: Huajuapan-Tonalá,  Huajuapan-Tepejillo y Huajuapan-Chazumba, teniendo este avance buscamos a través de enlaces en la cámara de diputados del  gobierno federal una reunión con autoridades de la zona”.

GustavoSánchez, director del Proyecto Mixteca Sustentable, dijo que el objetivo además es de asegurar la conservación de los ecosistemas de selva seca con el corredor biológico de la Mixteca Baja, a través de la promoción de acuerdos microrregiones y proyectos sustentables.

El área de trabajo mencionó que tienen el 80 por ciento de presencia con característica de selva baja caducifolia y que las hectáreas en reserva son 117 mil 609, ocupando el primer lugar Tezoatlán de segura y Luna, segundo de Santa Domingo Tonalá y San Marcos Arteaga.

Por su parte, Oscar Osorio Rosas, presidente del CCSP, dijo que el vínculo del consejo para los corredores de ecoturismo es por el tema preventivo con las autoridades, esto para brindar la seguridad en las zonas, las carreteras, asesorías o capacitaciones que requieran.

“Estaremos coadyuvando ante cualquier situación de prevención o delito, u accidente, para que sea atendido, como CCSP los canalizaremos a las dependencias que correspondan”.

Otro de los objetivos dijo que es el contribuir al desarrollo de las localidades que tienen áreas de recreación y se conozca su cultura.

Asimismo las autoridades presentes refirieron que buscarán que el gobierno reconozca los corredores ecoturisticos de la Mixteca Alta y Baja, como potenciales de desarrollo en la zona y que el 22 de marzo en  el Día Mundial de Agua, se llevará a cabo la inauguración del primer proyecto ecoturistico de la Mixteca Baja que será en San Marcos Arteaga.

En la reunión donde se dieron a conocer los corredores de ecoturismo, estuvieron autoridades de la CDI, Telecom, Presidentes municipales, comisariados de Bienes Comunales y productores de ganado y Pitaya, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679