• Sociedad

20 mil Jaliscienses se manifiestan afuera del congreso de Jalisco

Piden se defienda el matrimonio entre hombre y mujer, que es una institución del orden público y de interés social.

Jalisco.- La Asociación Jalisco es 1 por los niños y la agrupación Mexicanos por la Vida de todos, encabezados por su presidente, el Ingeniero Francisco Montoya Camacho, convocaron a una mega manifestación para exigirle a los legisladores del estado, así como al ejecutivo estatal, defiendan de manera decidida e inmediata, el matrimonio entre un hombre y una mujer, ya que afirman es una institución de orden público e interés social.

Señalan que fue un exceso de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decretar como inconstitucionales 3 artículos del código civil de Jalisco entre los que se encuentran el artículo 258, 260 y 267 Bis.

Dichos artículos textualmente dicen:

Articulo 258.- EL MATRIMONIO ES UNA INSTITUCION DE CARACTER PUBLICO E INTERES SOCIAL, POR MEDIO DE LA CUAL UN HOMBRE Y UNA MUJER DECIDEN COMPARTIR UN ESTADO DE VIDA PARA LA BUSQUEDA DE SU REALIZACION PERSONAL Y LA FUNDACION DE UNA FAMILIA.

Artículo 260.- PARA CONTRAER MATRIMONIO, EL HOMBRE Y LA MUJER NECESITAN HABER CUMPLIDO DIECISEIS AÑOS. LOS JUECES DE LA RESIDENCIA DE LOS INTERESADOS PUEDEN CONCEDER DISPENSA DE EDAD POR CAUSAS GRAVES Y JUSTIFICADAS.

267 Bis.- EL HOMBRE Y LA MUJER ACREDITARAN ANTE EL OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL HABER RECIBIDO EL CURSO PREMATRIMONIAL QUE NO SERA MENOR DE DOS HORAS, CUYO CONTENIDO VERSARA SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE SE CONTRAEN CON EL VINCULO DEL MATRIMONIO DE ACUERDO A LOS CAPITULOS CORRESPONDIENTES DE ESTE CODIGO, EL CUAL DEBERA CONTENER UN APARTADO SOBRE LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GENERO, ASI COMO DE PREVENCION, DETECCION, ATENCION, SANCION Y ERRADICACION DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. DICHO CURSO SERA DISEÑADO E IMPARTIDO POR EL SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.

Por su parte, Francisco Montoya, junto con una comitiva, presentó un pliego petitorio a los diputados de las fracciones del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, con la finalidad de solicitarles se respeten los artículos del código civil que declararon inconstitucionales, ya que señalan que ningún estado puede ser obligado a modificar su código, así mismo solicitaron defender, promover y proteger al matrimonio entre un hombre y una mujer, además de implementar políticas públicas que apoyen al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Montoya Camacho, precisó que las parejas del mismo sexo ya tienen protección jurídica con la anteriormente aprobada, Ley de Libre Convivencia, la cual garantiza derechos de sucesión y de seguridad social.

“Es muy importante hacerle ver a nuestros legisladores que al aceptar la unión entre dos parejas del mismo sexo, les daría la condición de adoptar infantes, por lo que estaría en contra del interés superior de los niños, pues la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración sobre los derechos de los niños, estipulan que para su pleno y armonioso desarrollo, el niño deberá de crecer en el seno de una familia conformada por hombre y mujer, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión", precisó.

Al finalizar la reunión entre diputados y los representantes de las Asociaciones Pro Vida, informaron que el próximo martes se estará planteando este tema en el pleno del congreso. Por lo que señalan que estarán muy atentos para saber que diputados son los que votan a favor y en contra.

Cabe señalar, que esta mega manifestación, junto con la realizada el pasado 25 de Julio, son las que han registrado un mayor número de contingente en nuestra ciudad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?