• Mixteca

Festival de Chileajo en Mixteca

Se realizará en el marco de la semana Santa.

Huajuapan de león, Oaxaca.-Con el objetivo de promocionar la gastronomía local y fortalecer la economía de la región Mixteca, en el marco de Semana Santa la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, realizará el Festival del chileajo: platillo típico y tradicional de esta demarcación.

 Así lo dio a conocer Oscar Alfonso Pérez García presidente  de esta organización, quien además indicó que esta actividad se llevará a cabo en el parque de la libertad de expresión de esta ciudad, el primer domingo de la temporada de Semana Santa, donde participará toda la sociedad gastronómica afiliada a la Canirac.

Además de las cocinas de los mercados Porfirio Díaz, Cuauhtémoc, Benito Juárez, entre otros municipios como Mariscala de Juárez y Santiago Juxtlahuaca a quienes se les hará extensiva la invitación  para que presenten y oferten su platillo el cual aparte de ser delicioso es  accesible al bolsillo, impulsándolo como un menú atractivo tanto local  como internacionalmente , dijo.

Entre sus variedades de cómo preparar el chileajo existen al menos cinco formas diferentes: amarillo, verde, rojo, el de verdolagas y el ranchero, aunque el más conocido es el rojo ya que es el que ofrecen en su gran mayoría los establecimientos de comida de la ciudad, indicó Pérez García.

Afirmó que este platillo no solo tiene un sabor único, sino que además es nutritivo, por lo que invitó a la sociedad   a que sea participe y lo deguste compartiendo en familia. El chileajo data desde antes de la Revolución de 1810 y entre sus ingredientes destacan  el chile costeño, clavos, ajo, orégano y la carne de puerco.

Enfatizó que  dentro de los festivales a impulsar en este 2016 también se encuentra el del pozole  el cual se realizará por segunda ocasión pues supero sus expectativas en su primera edición con una gran afluencia   de personas y el mole de caderas este último que aparte de darle identidad a la Mixteca genera una importante derrama económica en el mes de octubre y noviembre.

Puntualizó que además para brindar un mejor servicio y calidad en atención a los clientes se están programando capacitaciones en coordinación con Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y el  Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), dirigida a los agremiados de  la Canirac Huajuapan y su plantilla laboral.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?