• Congreso

Atenta Gobierno Federal contra economía familiar y MiPyME: Sergio Bello

El diputado panista dijo que se deben aplicar los recortes en el gasto corriente en los organismos de gobierno.

Oaxaca.- El diputado local Sergio Bello del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los ajustes al gasto de la Administración Pública Federal anunciados por los titulares de la Secretario de Hacienda y Crédito Público (SAT) y el Banco de México (BM), vulneran la economía familiar, así como la estabilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

“La situación para las y los mexicanos va más allá de lo que pudiera expresarse en números, es un duro golpe para las familias y negocios. Reacciones a estos anuncios ya comenzaron a darse, por ejemplo, la industria de la tortilla está haciendo presión para subir el precio de 18 o 20 pesos por kilo, situación que empezará a alarmar a la mayoría de los mexicanos quienes consumen diariamente este producto”.

Admitió que la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal en la LXII Legislatura, manifestó que en lo que va del año el peso mexicano se ha depreciado un 6%, lo que se suma a una caída del 17 por ciento en el 2015, golpeado por la baja en los precios del petróleo y por el aumento en la tasas de interés de Estados Unidos.

El representante panista dijo que el incremento de 50 puntos a la tasa de interés para quedar en 3.75%, encarecerá el crédito al consumo, además que aumentará de manera inmediata el gasto público por la deuda de Municipios y Estados que contrataron deuda.

“Recorte presupuestal afecta a la ya deteriorada situación financiera de PEMEX que con los precios del petróleo actuales puede caer en situación de quiebra porque no sólo disminuyeron en 50% sus ingresos sino que ahora dejará de ejecutar algunos proyectos estratégicos y por lo tanto su producción disminuirá aún más”.

Destacó que el recorte de recursos no sólo es a PEMEX, dependencias que cubren necesidades básicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una reducción de 2 mil 500 millones de pesos.

Sergio Bello, aseveró que el aumento a las tasas de interés tendrá efectos negativos, “el crédito bancario será más costoso y las MIPYMES tendrán menos posibilidades de adquirirlos en razón de que estarán haciendo frente al costo de los insumos por el tipo de cambio y por otro lado, la inflación, en virtud de ello, se corre el riesgo de iniciar una carrera inflacionaria que puede ser fatal”.

Exigió al Gobierno del Federal y Estatal intervenga de manera más efectiva en la regulación económica, con estrategias de corto plazo, incentivando el crédito en la banca con el objeto de afectar lo menos posible a las MIPYMES; además, que revise el subsidio a la tortilla para que se estabilice y se respete el precio que a la fecha está en montos no mayores a los 13 pesos.

El diputado local, fue determinante al decir que “se deben aplicar los recortes de gasto pero en el gasto corriente en los organismos de gobierno, en los salarios de los funcionarios, en viáticos del presidente. Las y los diputados oaxaqueños, debemos pugnar por una administración eficiente, que garantice la satisfacción de las necesidades básicas y la estabilidad en los bolsillos de la ciudadanía”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?