• Municipios

Recogen percepción en servicio de agua potable en Telixtlahuaca

Los ciudadanos reciben agua dos veces por semana y por unas horas.

Oaxaca.- Gracias al apoyo de las autoridades municipales, el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) de la UNAM realizó esta semana una encuesta a los habitantes del municipio de San Francisco Telixtlahuaca para conocer sus percepciones, conductas y actitudes con respecto a su sistema de agua potable.  

Los resultados preliminares de la encuesta muestran que las familias reciben el agua dos veces por semana durante algunas horas. Adicionalmente, acostumbran comprar garrafones de agua para subsanar la falta del vital líquido. Además, existe una alta disposición de la población a participar en actividades comunitarias para el cuidado del agua y mejoramiento del servicio.

Por otra parte, una problemática identificada es la existencia de un conflicto político dentro del municipio que origina que los usuarios paguen doble tarifa por el servicio, una a la administración de la Comisión Municipal del Agua y otra a un grupo organizado.

La información obtenida en la encuesta permitirá al PADHPOT definir estrategias puntuales de intervención para la rehabilitación y construcción de infraestructura, así como contar con un mejor servicio de agua potable y saneamiento con la participación informada de la ciudadanía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?