• Mixteca

Se divide API en la Mixteca

  • Edwin García/IGAVEC
Responsabilizan al líder estatal de la organización.

Huajuapan de León, Oax.- Militantes de Asamblea de Pueblos Indígenas (API) con presencia en la región Mixteca, anunciaron su separación de dicha organización  al responsabilizar a su líder en el estado, Uriel Díaz Caballero, de causar división por presuntos desvío de apoyos.

El 01 de febrero, militantes del API de diferentes colonias y agencias de Huajuapan, generaron un conato de enfrentamiento por apoyos al campo que llegaron a una casa particular y no a las oficinas de la organización, lo cual generó la movilización de las corporaciones de seguridad para evitar hechos mayores.

María Montes González,  quien fungió como coordinadora del API en Huajuapan, mencionó que los problemas se agudizaron luego que iniciaron desde hace tres años con la gestión de recursos en beneficio de familias de escasos recursos que han participado con el API en actividades como plantones y marchas en la región como en la capital del Estado.

Dijo que los recursos han sido entregados a diferentes personas que no tienen que ver con el API mientras que otros apoyos han desaparecido.

“Exigimos a Uriel Díaz Caballero que se nos entreguen un apoyo de llantas, carretillas, así como de 135 paquetes de vivienda que ya están para Huajuapan, estos lo han estado desviando para otras zonas”.

Apuntó que debido a lo anterior, es que personas que han fungido como líderes de la organización se han salido como es el caso de Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y ahora Huajuapan.

Montes González, Señaló que los paquetes de vivienda que no han sido entregados consisten en láminas, armes, bultos de cemento y bloques, los cuales deben de tener el nombre de las personas beneficiadas y que al no llegar,  temen que sea entregado a quienes no han estado participando en la organización.

Por lo anterior, dijo que han decidido deslindarse del API, aunque como grupo permanecerán unidos como una nueva organización para buscar apoyos a favor de las familias, algunas de ellas originarias de comunidades como: San Agustín Atenango, Santo Domingo Tonalá, Yetla de Juárez, San Francisco el Chico, Santiago Huajolotitlán, entre otras agencias y colonias de Huajuapan.

“Nos deslindamos del API y será en próximos días que daremos a conocernos como nueva organización, permanecerán todos los líderes de municipios, colonias y agencias  que habíamos participado como API en esta parte de la región Mixteca”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679