• *Elecciones*

CNTE acepta contender con MORENA

Se registran “maestros” como candidatos a diputados.

En Oaxaca unos 10 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alcanzaron su registro como candidatos a diputados locales en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como parte de la estrategia electoral de alianza convocada por el dirigente nacional de dicho instituto político, Andrés Manuel López Obrador y la gremial.

En tanto el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO), avaló el registro de 8 de 11 candidatos a diputados independientes.

Los profesores Nivardo Rodríguez Morales, Ricardo López Guzmán, Julián González Villareal, Aurelia Santiago López, María de Jesús Melgar Vásquez, José Adán Santiago, Abel Sánchez Campos, Benito Orozco Mendoza y Juana Aguilar Mendoza, decidieron además solicitar licencia a su cargo dentro del CNTE para ser postulados como legisladores.

De forma colectiva acudieron ante dirigentes y representantes a nivel estatal de Morena para solicitar su registro de manera formal amparados en el Colectivo Democrático de Precandidatos y Precandidatas surgidos del Pueblo y respaldados por organizaciones sociales.

El portavoz de los aspirantes Julián González Villarreal, dijo que la postulación de los docentes de la CNTE a cargos de elección popular abanderados por MORENA tiene el objetivo de construir juntos una agenda legislativa que responda a los intereses de la sociedad oaxaqueña, a partir del dialogo público y abierto que permita la defensa de la educación pública, garantizar el acceso de la población a los servicios de salud y concientizar a la población votante que tiene la oportunidad de transformar su futuro.

Agregó que otros puntos de su agenda legislativa será defender los recursos naturales, garantizar el ingreso familiar mediante fuentes alternativas de trabajo, vigilar que los gobiernos ejerzan los recursos de manera honesta y promover la libertad de los presos políticos, y la libertad de expresión. El representante del colectivo señaló que este movimiento está en contra de imposiciones dentro de los partidos políticos y rechaza las reformas implementadas por el gobierno del PRI.

Consideró que es una responsabilidad y derecho de los trabajadores de la educación participar en el proceso electoral y político de manera responsable.

REGISTRO DE INDEPENDIENTE

En tanto el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entrego sus constancias de aspirantes a ocho de 11 ciudadanos y ciudadanas que presentaron su carta de intención para competir como candidatos independientes por una diputación local.

Los aspirantes con registro son Elisol Nuñez Fuentes, así como los ciudadanos Rogelio Cajas Díaz, Jaime Román Bautista Lucas, Eduardo Aragón Mijangos, Nahúm Audiel Ramírez Juárez y Pedro Pérez Martínez.

En junio próximo en Oaxaca se llevarán a cabo elecciones para elegir gobernador, diputados locales y concejales en 153 ayuntamientos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?