• Congreso

Impulsa Santiago García ley de derechos lingüísticos

Permitirá el rescate de lenguas maternas de la Entidad.

Oaxaca.- El diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP) perteneciente a la LXII Legislatura, participó en la elaboración de la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca en el marco del día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero.

García Sandoval, manifestó para la conformación de la ley referida, de manera coordinada con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) tomaron en cuenta los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos indígenas reconocidos en la legislación internacional y nacional.

El Diputado del PUP, aseguró que la iniciativa tiene como objetivo hacer efectiva la asistencia de intérpretes, traductores, defensores y peritos con conocimiento de sus lenguas, culturas y sistemas normativos, en los ámbitos de procuración y administración de justicia, salud entre otros.

Al colaborar en la elaboración de esta iniciativa del Poder Ejecutivo, el legislador García Sandoval, recalcó que es indispensable una Ley de esta naturaleza en virtud del proceso de extinción de varias de nuestras lenguas autóctonas, tales como el cuicateco y chocholteco, por mencionar algunas.

“La identidad indígena, se define fundamentalmente, por el uso de la lengua de sus ancestros, la riqueza de nuestras expresiones y la cosmovisión expresan la multiculturalidad del Estado, la cual no se debe perder”, expresó el diputado mixteco.

En la elaboración de la iniciativa participaron importantes lingüistas y promotores comunitarios de defensa y conservación de las lenguas étnicas, convocados por la SAI.

El representante popular señaló que esta Ley permitirá la creación del Instituto de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, el cual tendrá como objetivo la conservación de las mismas, así como el diseño y aplicación de estrategias que fomenten su uso.

Refirió que el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Oaxaca, promoverá la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de dichas lenguas, así como el fomento de la diversidad lingüística y cultural del Estado, en coordinación con las instancias gubernamentales, municipios, pueblos y organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, en un marco de interculturalidad hacia el reconocimiento y construcción jurídica de un Estado Pluricultural, el legislador coadyuva en las acciones necesarias para contar con la reforma legislativa que haga posible la viabilidad al proceso de reconstitución de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?