• Magazine

Cerveza y buen provecho

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Es posible que no lo parezca, pero se sabe que existen más de 120 tipos de cervezas, que se agrupan principalmente en dos familias: lagers y ales. Y estas bebidas son ideales para acompañar la comida en toda ocasión.

Más que claras y oscuras

Las lagers son ligeras, explica Guillermo Ysusi, especialista de Cerveceros de México, y suelen ser de un cuerpo —densidad, sensación de llenado del paladar— más ligero y fácil de digerir.

“Les decimos cervezas más ‘limpias’, en el sentido de que no tienen sabores subproductos de la fermentación que estorben para apreciar el resto de los ingredientes.”

Las ales poseen más cuerpo y las levaduras generan algunos subproductos como notas frutales.

“Están más marcados en algunos estilos de Bélgica, o en las de trigo alemanas, son esteres (elementos químicos) que te aportan aromas como a plátano”, agrega.

Y cuando de maridaje se trata…

Con ensaladas y mariscos

Las cervezas más ligeras son la mejores. Su cuerpo y color son de una tonalidades entre paja y amarillo y sus sabores están más marcados por cereales, algunas galletas o masa de pan. Por lo tanto hay que buscar maridarlas con ensaladas muy frescas, mariscos de cierta acidez o cocidos con una salsa muy ligera.

“Procurar que esas cervezas vayan con los platillos más frescos y ligeros, quizás, incluso con un pollo. Una pilsner, entre las lagers, o una blonde ale son las dos más ligeras dentro de cada familia.”

Para la comida asiática

Existen cervezas con tonalidades que oscilan entre lo amarillo y lo dorado, pero todavía muy claro. Se pueden encontrar aromas más llamativos y cervezas con más lúpulo (flor de las familias de las cannabáceas), como una american pale ale o una indian pale ale, las cuales poseerán un amargor mucho más presente en comparación con las lagers.

Este tipo de cerveza se marida con sabores más pesados, como los de la comida asiática, con algo muy condimentado o picante. El nivel de lúpulo que poseen aporta un amargor que acentúa ambas partes, tanto lo amargo como lo condimentado o picante.

Con un buen corte de carne roja

Las de tonalidad café tienen esos colores porque se usaron cereales muy tostados en su elaboración, casi quemados.

“Darán sabores y aromas a tostado que muchas veces asociamos con café, chocolate o cacao; lo más usual es maridarlas con algún postre de chocolate o vainilla, también con sabores ‘medio quemados’, por ejemplo, de un corte de carne a la parrilla, con un corte de carne más grueso, con más grasa, que soporte más una cerveza así, donde busques empatar sus sabores con los que da principalmente el carbón.”

Para platillos con frutos secos

Hay otro grupo de cervezas con mayor contenido de alcohol, de 9 a 11%, y suelen poseer notas más acarameladas, de licor. Muchas veces llegan a tener sabores similares a frutos secos, más dulces.

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?