• Clima

Pronóstico del clima en México para hoy martes 9 de febrero

Décima tormenta invernal y frente frío o 37, producirán lluvias dispersas en parte del país.

México.- Hoy se prevé que la “Décima Tormenta Invernal” se localice sobre el sur de la Península de Baja California.

En combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecida por la corriente en chorro y por el paso del frente frío No. 37 sobre el sur y oriente del Golfo de México, favorecerá un ambiente gélido y lluvias aisladas en gran parte de los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.

Así también existe alto potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo, y en cimas montañosas del centro y oriente del país, con altitudes superiores a 3,200 metros (Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Asimismo, se mantendrán vientos fuertes de hasta 50 km/h sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés. El frente frío No. 37 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, prolongándose como frente estacionario hasta la Mesa del Norte, lo que generará potencial de lluvias aisladas en el sur del litoral del Golfo de México, sureste del país y Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada, mantendrá evento de “Norte” con rachas de hasta 55 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas que pueden superar 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 09 de febrero del 2016:

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 09 de febrero del 2016:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de -5°C a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada: Zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo, y en cimas montañosas del centro y oriente del país, con altitudes superiores a 3,200 metros (Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz).

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 09 de febrero del 2016:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 55 km/h: Sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán (Sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y templadas durante el día. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 14 a 16°C y una mínima de 4 a 6°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 15 a 17°C con mínima de 0 a 2°C. Así como potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada en cimas montañosas del Estado de México y la Ciudad de México, con altitudes superiores a 3,200 metros.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y templadas durante el día, con heladas en zonas montañosas de Baja California. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de la región, y temperaturas templadas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora, Sinaloa y Mar de Cortés.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, y ambiente templado a cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además de nieblas o neblinas en zonas montañosas y potencial de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas de Veracruz y Tamaulipas, con altitudes superiores a 3,200 metros. Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Evento de “Norte” con vientos de 25 a 40  km/h y rachas de hasta 55 km/h en el litoral sur del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Evento de “Norte” de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 55 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones aisladas en Coahuila, Aguascalientes, mismas que se verán acompañadas de nevadas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías, con heladas en zonas altas de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado, con bancos de niebla. 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Morelos, las cuales estarán acompañadas de nevadas en zonas serranas de Hidalgo y cimas montañosas por arriba de 3, 200 m de altitud de Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México. Temperaturas muy frías por la mañana y frescas a templadas durante el día. Viento del y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Aza-Pac, Chis., 6.7; Ruiz Cortínes, Sin., 1.2; Emiliano Zapata, Tab., 1.1; San Luis Tehuiloyocan, Pue., 0.8 y Tepatlaxco, Ver., 0.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Colima, Col., 35.8; Acapulco, Gro., 35.6; Tapachula, Chis., 35.0; Cd. Constitución, B.C.S., 33.6; Hermosillo, Son., 33.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -5.6; Toluca, Méx., -1.4; Tulancingo, Hgo., 0.8; Huajuapan de León, Oax., 1.0; Pachuca, Hgo., 1.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 4.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?