• Mixteca

El enemigo a vencer en elecciones es la abstención: IEEPCO

  • IGAVEC
La migración es otro problema; se realiza la primera insaculación de ciudadanos.

Huajuapan de León, Oax.- Luis Miguel Santibáñez Suarez, secretario particular del consejero presidente del IEEPCO, dijo que los principales problemas en los comicios electorales es la abstención y la migración, aunque ambos temas prevén superarlos para este 2016 por las peculiaridades del proceso y el voto en el extranjero, así lo dijo en su presencia durante la insaculación de ciudadanos del 03 distrito electoral con cabecera en Huajuapan.

Señaló que las elecciones del 05 de junio, serán cercanas a la población porque habrá cambio de concejales en los  Ayuntamientos que son quienes intervienen en la vida diaria de los ciudadanos, situación por la cual prevén que haya una mayor participación ciudadana.

“Otro tema relevante es que los ciudadanos oaxaqueños residentes en el extranjero podrán votar para elegir al gobernador del Estado, el registro es por internet y concluye el día 15 de marzo, será un voto postal que se empezará a enviar a partir del 8 de abril a quienes se registraron”, dijo.

Comentó que en las elecciones del año 2012, participaron un aproximado de 770 oaxaqueños que radican en el extranjero  lo cual consideran que fue bajo porque se dice que son más de un millón y medio quienes viven en la unión americana, mismos que deben de saber que no tendrán ningún tipo de problemas y que su voto será respetado y contado.

Agregó que su presencia en Huajuapan fue por la primera selección de ciudadanos que se realizó por el INE para que participen en las mesas de casilla, mismos que a nivel estado han sido lesionados 5 mil 167 para la jornadadel 5 de junio.

“El 03 distrito electoral con cabecera en Huajuapan es el segundo más grande del estado, a través del proceso de insaculación se da cuenta de un proceso transparente porque se realiza con la presencia de representantes de partidos políticos, personal del IEEPCO e INE”.

Reynaldo López Martínez, vocal ejecutivo de la junta distrital 03, dijo que en lo que corresponde a este distrito, tienen un listado de 37 mil 834 de los cuales 20 mil 223 son mujeres y 17 mil 611 hombres quines serán visitados en los 116 municipios donde habrán 997 secciones con una instalación de 556 casillas electorales.

“También hay seis distritos electorales locales, en la Mixteca esta el 05 con cabecera en Nochixtlán; el 06 en Huajuapan y el 08 de Tlaxiaco, sus representantes fueron parte de la primera insaculación que se realizó y correspondió a  cuyos apellidos paternos inician con la letra “Q” y los nacidos en el mes de mayo”.

Las autoridades refirieron que afortunadamente la situación en la que actualmente se encuentran el estado es distinta a la de años anteriores y que existe un trabajo coordinado entre las instancias electorales y las autoridades de las localidades para que el proceso electoral se realice sin ningún incidente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?