• Gobierno

Gobierno de Oaxaca, preparado para hacer frente al virus del Zika: Gabino

Se disponen 30 MDP para la adquisición de químicos, material médico, entre otros insumos.

Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que ante los 38 casos registrados en México por el virus del Zika y en atención a la Declaratoria de Emergencia Global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Oaxaca se encuentra preparado para hacer frente a este padecimiento que se trasmite a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti, mismo vector transmisor del dengue y chikungunya.

En entrevista radiofónica trasmitida en cadena estatal por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)- Delegación Oaxaca, el Ejecutivo Estatal expresó que luego de conocerse los primeros casos de infección por virus del Zika en el país, el Gobierno del Estado -a través de los Servicios de Salud de Oaxaca- reforzó la vigilancia epidemiológica en la entidad, especialmente en las zonas costeras y tropicales de las regiones del Istmo, Costa, Papaloapan y Valles Centrales.

“El Gobierno del Estado implementa un plan de abordaje integral para prevenir y controlar el virus del Zika, dengue y chukungunya. No es una tema para alarmar a la sociedad, pero si tomar las medidas preventivas”, expresó el mandatario.

Como parte del Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, que concluirá hasta el mes diciembre del presente año, se reforzarán los lazos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno en materia de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, enseñanza y la capacitación, regulación y fomento sanitario.

Asimismo, se disponen de 30 millones de pesos para la adquisición de químicos, material médico, entre otros insumos que se requieran para reforzar las acciones preventivas en el Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y los Valles Centrales.


Luego que la OMS diera a conocer la posible relación del virus con alteraciones neurológicas, además de la presencia de microcefalia, los SSO realizan también un seguimiento puntual a las mujeres embarazadas que puedan presentar signos o síntomas como fiebre, exantema (salpullido), conjuntivitis (no purulenta, seca), así como dolores de cabeza, articulares y musculares.

Cué Monteagudo indicó que a partir de esta semana, funcionarios de la Secretaría de Salud estatal y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), Gerardo Albino González, sostendrán una serie de reuniones con autoridades y pobladores de las regiones del Istmo, Costa y Papaloapan, para informarles sobre las medidas de atención y prevención del virus.

El mandatario expresó que ante los cuatro casos de Zika registrados en la región del Istmo, específicamente en la localidad de Unión Hidalgo, a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos se redoblaron los esfuerzos de prevención y control de las enfermedades transmitidas por este vector.

Entre las acciones de control vectorial, se encuentra la eliminación masiva de criaderos, descacharrización y nebulización; también se capacitará al sector educativo, líderes de iglesias, y se buscará la certificación de edificios públicos libres de larvas.

Debido a que en la región del Istmo, un total de 11 municipios están propensos a desarrollar este virus por las condiciones climatológicas que presenta, se convocó al Comité Jurisdiccional de Vigilancia y Seguridad en Salud, para informar la situación epidemiológica y elaborar un plan de actividades de acciones intensivas para evitar que el virus se disemine en el estado.

¿Qué es el virus del Zika?

Es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el Zika ingresó al Continente Americano en 2014. En México de noviembre de 2015 al 3 de febrero de 2016, se confirmaron 34 casos autóctonos y tres importados.

Medidas preventivas

Entre la serie de acciones para prevenir y contrarrestar este mosco transmisor de esta enfermedad viral, se recomienda:

• Usa manga larga, pantalón y repelente.
• Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos
• Voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
• Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
• Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?